Te acabas de mudar y te has dado cuenta de que a tu barrio no llegan los servicios de Uber, Cabify y Bolt. Estas plataformas vuelven a atraer el foco de todas las miradas. Algunas informaciones apuntan a que estas empresas podrían estar fijando precios de forma indirecta a través de su tecnología para repartirse el mercado de forma ilegal.
Esta es una de las conclusiones fundamentales que ha destacado la firma española Eticas, tras una investigación de un año. También exponen que estas apps pueden imponer precios diferentes dependiendo de la renta media del barrio en el que se pidan sus servicios, algo contrario a la ley.
4Taxi Project no financia el estudio
Para reforzar la independencia del estudio Gemma Galdón asegura que Taxi Project no ha financiado el estudio, sino que su organización está respaldada por el apoyo de los fondos europeos y de fundaciones como Open Society Foundations o el think tank New America que pretenden impulsar proyectos de auditoría de algoritmos. Según la fundadora de Etica, Taxi Project solo les propuso la idea y les pareció interesante llevar adelante.