Te acabas de mudar y te has dado cuenta de que a tu barrio no llegan los servicios de Uber, Cabify y Bolt. Estas plataformas vuelven a atraer el foco de todas las miradas. Algunas informaciones apuntan a que estas empresas podrían estar fijando precios de forma indirecta a través de su tecnología para repartirse el mercado de forma ilegal.
Esta es una de las conclusiones fundamentales que ha destacado la firma española Eticas, tras una investigación de un año. También exponen que estas apps pueden imponer precios diferentes dependiendo de la renta media del barrio en el que se pidan sus servicios, algo contrario a la ley.
5La discriminación de precios es ilegal
Gemma Galdón considera que los resultados son suficientes para demostrar que estas empresas están realizando una discriminación de precios según el nivel de renta. Algo que como apunta, podría estar vulnerando la la Ley General para la Defensa de los Consumidores.
También considera que «es un indicio preocupante como para que Consumo investigue a fondo y se realice una auditoría interna. Es algo a lo que ya obliga la ley europea de servicios digitales», explicaba en dicha entrevista.