Te acabas de mudar y te has dado cuenta de que a tu barrio no llegan los servicios de Uber, Cabify y Bolt. Estas plataformas vuelven a atraer el foco de todas las miradas. Algunas informaciones apuntan a que estas empresas podrían estar fijando precios de forma indirecta a través de su tecnología para repartirse el mercado de forma ilegal.
Esta es una de las conclusiones fundamentales que ha destacado la firma española Eticas, tras una investigación de un año. También exponen que estas apps pueden imponer precios diferentes dependiendo de la renta media del barrio en el que se pidan sus servicios, algo contrario a la ley.
7Utilizan el algoritmo para controlar a los conductores
Este informe también se adentra en el cuestionamiento de las condiciones de los trabajadores de estas flotas. Para ello han realizado sendas entrevistas a conductores de coches VTC y a responsables de una empresa de flotas que trabaja para una de las tres plataformas.
De esta labor, concluyen que Uber, Cabify y Bolt utilizan sus algoritmos para controlar a sus conductores. Un conductor participante en el estudio, expresó que no podía rechazar «ni un solo minuto de las horas de trabajo asignadas», por temor a recibir sanciones o a ser despedido. Otro se quejó que si un cliente cancelaba el viaje o ponía opiniones negativas, el algoritmo les penalizaba durante un periodo de tiempo o de forma indefinida.