comscore

Estos coches no los quería ni el tato y ahora cuestan una fortuna

Algunos vehículos son de por sí deseados por todo el público. Y estos normalmente tienen precios totalmente disparatados a los que solo un puñado de privilegiados puede acceder. Además de que suelen ofrecerse en cortas series, por norma general agotadas antes de que el resto de mortales podamos incluso verlos en foto. Solo tienes que pensar en criaturas como el Ferrari Enzo, el Porsche 918 Spyder, el McLaren P1… Estos deportivos por lo que ya han pasado unos años, mantienen su valor a día de hoy.

ferrari enzo Motor16

También puede darse el caso contrario. Vehículos que tenían unas facturas importantes y que ahora puedes adquirir en el mercado de ocasión por precios bastante ajustados. Más que nada porque sus clientes no quieren arriesgarse a una abultada factura de reparación. Y eso ocurre con coches como los Jaguar XK o el Mercedes-Benz SL R230. Por poner algunos ejemplos.

jaguar xk 1 Motor16

Y por último te encuentras los coches que lo los quería nadie en su época. Esos que los fabricantes lucharon por colocarlos en su día, bien por sus altos precios antaño o bien porque finalmente no eran lo que le habían prometido al cliente. También afectó un momento concreto de la economía y cosas por el estilo. Pero esos coches ahora cuestan verdaderas fortunas y han dejado de ser coches que no los quería nadie a verdaderas piezas de colección, cotizadas a nivel mundial.

7
Jaguar D-Type

Necesitará más de 5 millones de euros para tener en casa un Jaguar D-Type. Un deportivo único que en su día consiguió tres victorias consecutivas de las 24 horas de Le Mans. Pero ante tus ojos tienes otro de los coches que no los quería nadie. Tanto que a finales de 1956 no tenían tanta demanda y la firma británica se quedó con una pila de coches sin vender.

jaguar d type 2 Motor16

La solución de Jaguar para colocar aquellos D-Type fue convertir las unidades de carrera sobrantes en coches de carretera. Se les daba una nueva carrocería, un parabrisas delantero, un capó adecuado y un nuevo nombre: XKSS. Lamentablemente, se produjo un incendio en la planta de Brown’s Lane en febrero de 1957, que destruyó nueve de los 25 automóviles. Y de ahí la historia de los Jaguar XKSS Continuation lanzados en 2016, los cuales darían como para escribir un libro.

jaguar xj220 Motor16

Otro Jaguar que tuvo problemas para encontrar compradores fue el extraordinario XJ220. Jaguar había prometido que su superdeportivo tendría un poderoso V12 y tracción total, pero el deportivo definitivo se conformaba con un V6 turboalimentado y enviaba su potencia al eje trasero. Esos cambios, además de un fuerte aumento en el precio y la entrada en una recesión global, significaron que los compradores hicieron todo lo posible para rescindir los contratos firmados con la firma británica. Cuando terminó la producción del Jaguar XJ220 en 1994, se había construido solo 281 de los 350 vehículos planificados. Es más, algunos de esos 281 no se vendieron.

Actualmente son vehículos altamente deseables, que llegan a cambiar de manos por encima de la barrera de los 500.000 euros.