Cuando alguien adquiere un coche a estrenar espera que no falle en mucho tiempo. O mejor aún, espera que no falle jamás. Pero es cierto que hablamos de máquinas que no son perfectas, aunque por el precio que están alcanzando en los últimos tiempos, deberían serlo. Por ello hay una pequeña probabilidad de que esa maquina algún día nos pueda dar algún quebradero de cabeza.
Pero es cierto que en los coches de segunda mano esa fiabilidad es algo que todo el mundo busca. Nadie quiere sorpresas, pero ese detalle depende en buena medida del mantenimiento y de la vida que haya tenido a lo largo de sus años. El cuidado del mismo influye mucho, más de lo que te podrías imaginar.
Como habrás podido comprobar si estas buscando coche nuevo, además de que los tiempos de espera son prácticamente eternos, sus precios cada vez son más elevados. Es por ello que los coches de segunda mano se han convertido en una opción perfecta y que ha cogido un gran impulso.
Acertar en la compra de coches de segunda mano no tiene una receta perfecta. Muchos te dirán que hay que analizar el vehículo con minuciosidad, analizar aspectos claves, exigir un libro de mantenimiento impoluto… Sin embargo hay una lista que nos sirve de referencia a la hora de comprar coches de segunda mano, la del ADAC, que analiza cada temporada la lista de los coches más fiables.
3Los modelos que debes evitar por segmentos
Y como te hemos dicho, ADAC realiza una lista por segmentos con estos vehículos poco recomendables para quienes buscan coches de segunda mano.
Entre los vehículos urbanos peor parados se encuentran los Smart ForTwo y Smart ForFour. Ambos del año 2015, seguidos de cerca de los Fiat 500 y Fiat Panda.
Si damos el salto a los utilitarios el modelo que más averías sufre según ADAC es el Hyundai i20. A este le siguen modelos como los Opel Meriva de 2014, los Renault Clio de 2013, los Peugeot 207 de 2009 y los Peugeot 208 de 2012.
Pasando a los compactos, el menos recomendable para comprar como coches de segunda mano se sitúa el mencionado Kia Ceed. A él le sigue el Peugeot 308 de 2011, el Kia Sportage de 2011, el Renault Scénic de 2013, el Renault Kangoo de 2013 y el Nissan Qashqai de 2017.
Por último ADAC agrupa las berlinas grandes y los monovolumen. Como hemos dicho antes, los que más averías sufrieron fueron el tandem Seat Alhambra y Volkswagen Sharan. A ellos les sigue el Ford S-Max de 2015 y el Opel Insignia de 2014.