Alguna vez te has encontrado semáforos que están en ámbar para los coches pero que a la vez están en verde para los peatones. A mí se me ocurren varios puntos de España con este tipo de semáforos. Y resulta que esta es una casuística que solo se pueden encontrar en España.
Aunque el peatón tiene clara prioridad, porque su señalación está en verde, genera mucha confusión en los vehículos a la hora de cruzar. La teoría es clara: si la luz está ámbar el conductor tiene que cruzar con precaución, el problema reside en que el conductor no sabe si tiene que tener precaución porque van a cruzar otros coches (que es lo más habitual) o si su precaución tiene que ver con el cruce de peatones.
1¿Quién tiene prioridad en este cruce?
El peatón siempre tendrá prioridad, pero este tipo de semáforos genera una ambigüedad muy peligrosa. Los vehículos no saben, de primeras, si tienen que ceder el paso a los coches, o también a los peatones también. Cómo en muchas ocasiones los semáforos ámbar, están en rojo para los peatones, esto puede provocar que algún coche despistado preste atención sólo a una parte del peligro.
Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), más de 110 personas fallecieron en España a consecuencia de un atropello. Con cifras tan preocupantes como estas, los esfuerzos de la DGT se centran en tratar de aminorar estas cifras y reforzar la seguridad en las calle.