comscore

Estos semáforos sólo los puedes ver en España

Alguna vez te has encontrado semáforos que están en ámbar para los coches pero que a la vez están en verde para los peatones. A mí se me ocurren varios puntos de España con este tipo de semáforos. Y resulta que esta es una casuística que solo se pueden encontrar en España.

Aunque el peatón tiene clara prioridad, porque su señalación está en verde, genera mucha confusión en los vehículos a la hora de cruzar. La teoría es clara: si la luz está ámbar el conductor tiene que cruzar con precaución, el problema reside en que el conductor no sabe si tiene que tener precaución porque van a cruzar otros coches (que es lo más habitual) o si su precaución tiene que ver con el cruce de peatones.

4
Cada semáforo es diferente creando confusión

semaforo

La luz ámbar parpadeante indica siempre extremar la precaución, la problemática reside en que el conductor no tiene claro si tiene que dejar pasar a los peatones o no, cuando haya un paso de cebra. Si siempre se siguiera la misma premisa de que encontrarte un semáforo ámbar antes de un paso de cebra, implica tener que dejar el paso a los peatones, el conflicto se disolvería.

Pero la situación es muy diferente. Puedes encontrarte un semáforo en ámbar para los coches, que a su vez está en verde para los peatones, y unos metros más adelante encontrarte un semáforo en ámbar por el que no pueden cruzar.