En estos tiempos de expansión comercial por parte de los fabricantes chinos, es raro ver el caso de Dongfeng Motor Corporation. Porque parece que los nuevos tiempos solo están para compañías recién nacidas, algunas como ‘start ups’, que parecen las únicas preparadas para liderar el ‘asalto’ a un mercado como el europeo. Sin embargo, ahora Dongfeng, una de las compañías de automóviles más tradicionales de China con más de 50 años de historia, llega al continente europeo tras firmar una alianza estratégica con Salvador Caetano Auto, otro representante del negocio clásico del mundo del automóvil.
Este acuerdo, que marca una nueva fase para el gigante asiático, refuerza su presencia en el mercado europeo tras haber superado los 57 millones de unidades vendidas a nivel mundial en su historia. Y abre las puertas del crecimiento en un mercado tan exigente como el del viejo continente. Dongfeng matriculó más de 2 millones de coches en 2023, de los cuales 231.000 fueron fuera de China. Esta expansión incluye la entrada en nuevos mercados estratégicos, siendo España uno de los principales objetivos.
Una gran oportunidad para Dongfeng, según su responsable
Esos planes han sido detallados por Ma Lei, Director General de Dongfeng Overseas y CEO de la compañía china en el acto de apertura de las actividades de la marca en nuestro país. “Nuestro compromiso es ser una empresa tecnológica sobresaliente que ofrezca productos y servicios automovilísticos de primera calidad a usuarios de todo el mundo. Nos enorgullece contar con Salvador Caetano Auto como nuestro socio clave en España, el mayor grupo de automoción de la Península Ibérica”.
El acuerdo con la firma portuguesa fundada en 1946 y que cuenta con más de 8.200 empleados en 44 países es básico para el gigante chino, como comenta Ma Lei, para quien la experiencia internacional de Salvador Caetano lo coloca como el aliado ideal para impulsar las marcas de Dongfeng en un mercado estratégico.
En similares términos se pronunció Sergio Ribeiro, miembro ejecutivo del Consejo y CEO de Distribución Automotriz Global de Salvador Caetano Auto: “Esta alianza fortalecerá nuestras actividades en España con productos tecnológicamente avanzados, ayudando también a la descarbonización de la sociedad y el planeta”. Además, Ribeiro mencionó que esta unión permitirá explorar oportunidades en otros mercados europeos, africanos y latinoamericanos.
Producto, red y posventa. Los pilares de la estrategia de Dongfeng en España
La estrategia de llegada de Dongfeng al mercado español está clara para los responsables de Caetano Automotive España Distribution, y se basa en tres pilares que tienen que ver mucho con el negocio tradicional del automóvil, más allá de digitalizaciones o experiencias virtuales. Los tres pilares, los detalla Ignacio Román, Gerente General de Caetano Automotive España Distribution: un plan de producto ambicioso, una red de distribución extensa y un sólido plan posventa.
En ese sentido, el grupo Dongfeng va a lanzar en los próximos 18 meses siete modelos nuevos de tres marcas diferentes, para fortalecer su presencia en el mercado español. Y como no solo de novedades de producto se hace una estrategia quieren demostrar solidez garantizando cobertura a nivel nacional con la apertura de 21 concesionarios en 2024 y 35 en 2025. Además para dar tranquilidad a los clientes en cuanto al servicio posventa, van a disponer de almacén de recambios nacional, formación especializada con TUV SUD y la guinda de una garantía de 5 años o 100.000 kilómetros para los coches y 8 años o 160.000 kilómetros para las baterías de los modelos eléctricos.
Pero sin duda, el gran argumento para hacerse un hueco en el mercado serán los coches. Dongfeng introduce tres marcas en España: Dongfeng, VOYAH y MHero. Los primeros modelos de VOYAH -el Free y el Dream-, y el MHERO 1, ya están disponibles. Y más adelante llegará el primer modelo de la marca Dongfeng.
VOYAH y MHERO, las primeras marcas en llegar
En cuanto a la oferta de VOYAH, el Free es un SUV eléctrico de diseño elegante y alto rendimiento disponible por 77.790 euros, mientras que el VOYAH Dream, un monovolumen de lujo de gran tamaño, se ofrece por 94.600 euros.
Por su parte, la marca MHERO lanza el 1, un todoterreno eléctrico de gran tamaño y diseño militar que destaca por sus poderosas razones en todos los aspectos, como una potencia de 1.080 caballos, una autonomía de 450 km o una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,.2 segundos. También por su precio: 158.037 euros.
La llegada de la marca Dongfeng se centrará en modelos más populares y asequibles, de los cuales, el primero será el Dongfeng Box, un coche urbano eléctrico con 270 o 340 km de autonomía y baterías de estado sólido que permiten una recarga de 200 kilómetros en solo ocho minutos. Y un precio para triunfar, pues el precio de lanzamiento es de 21.900 euros.