comscore

La estrategia de éxito de Kia

La marca coreana ha vuelto a cerrar un año de éxito en España. 2023 ha supuesto para Kia otro paso en la consolidación como una de las marcas de referencia en el mercado español. Así lo han confirmado, con los datos del cierre del año 2023, los responsables de Kia. Así las 60.946 unidades vendidas en 2023 en Península y Baleares (el mercado de Canarias no está en manos de Kia Motors Iberia), significan un incremento del 4,3 por ciento respecto al año anterior y una cuota de mercado del 6,8 por ciento.

Eso supone que en el ranking general de ventas en España, la marca coreana se mantiene en la segunda posición en el mercado -como ya consiguió en 2022- solo por detrás de Toyota. Es la misma posición que obtiene en el principal canal de ventas del mercado, el de particulares. Porque en particulares, pese a perder la primera posición que llevaba tres años consiguiendo, cerró el año con 37.344 unidades vendidas y una cuota de mercado del 9,4 por ciento. Eso, traducido a un lenguaje más llanos significa que uno de cada diez clientes particulares que decide comprar un coche, se decanta por un Kia.

IMG 8830 Motor16

Objetivo de Kia en 2024: 63.500 matriculaciones

Pero las ambiciones de la marca no paran y para 2024 los objetivos quieren dejar atrás estas cifras. Algo que, por cierto, no es exclusivo de España -el país de Europa donde la cuota de mercado de Kia es mayor- porque a nivel mundial la marca pretende superar las 3,2 millones de unidades a nivel mundial (en 2023 fueron 3,1 millones). Pero en el caso de España el nuevo objetivo es conseguir 63.500 matriculaciones de modelos Kia.

Una de las principales claves de estos resultados -y también del futuro crecimiento de la marca- está en la gran apuesta por la electrificación que la Kia comenzó hace años. Con su estrategia Plan S que quiere alcanzar unas ventas de eléctricos en todo el mundo en 2030 de 1,6 millones de coches, para lo cual la gama EV contará con 15 modelos en 2027, la marca coreana se ha convertido en una de las grandes animadoras del mercado eléctricos y electrificado.

Esa estrategia tiene una vertiente europea que estima que en 2023 en el continente se vendan 540.000 Kia eléctricos y que eso suponga una cuota del mercado en Europa de un 5,5 por ciento. Un objetivo que parece al alcance de una marca que cuenta en su gama con modelos ya consolidados como el e-Niro y el EV6, a los que se ha sumado el pasado año el Kia EV9, auténtico buque insignia entre los SUV eléctricos.

IMG 8831 Motor16

Este año crecerá la familia de eléctricos de Kia

Y esto no es más que el primer paso, porque la estrategia de lanzamientos eléctricos va a seguir dando pasos este año. La familia EV -las siglas identifican los modelos que nacen como cien por cien eléctricos- aumentará hasta contar con al menos seis miembros. A los EV6 y EV9 se sumarán el EV2 -por cierto, fabricado en Europa, en la factoría eslovaca de Zilina-, el EV3, EV4 y EV5. Uno de estos tres últimos llegará, este mismo año, con un tamaño más reducido que sus hermanos mayores y con la pretensión de convertirse en un modelo de bastante volumen dispuesto a popularizar la movilidad eléctrica.

Esa gama EV es la punta de lanza de la estrategia de electrificación de Kia. Pero el fabricante coreano no deja a nadie sin darle una alternativa de movilidad más limpia. La gama electrificada de Kia ofrece a los conductores españoles una amplia variedad de opciones, con cuatro soluciones diferentes (EV/PHEV/HEV y MHEV) y hasta 17 variantes de modelos en los segmentos más demandados. Con ello, no es de extrañar que el peso de la electrificación en las ventas totales de la marca sea un sorprendente 63 por ciento de las ventas de Kia en España. Nada menos que 38.768 de los Kia que se han matriculado en 2023 son vehículos electrificados.

IMG 8832 Motor16

En cuanto a la distribución por tipo de electrificación, la hibridación ligera y la hibridación convencional son las más populares en el mercado español, seguidas de los híbridos enchufables y los eléctricos puros de batería. En el mercado total de electrificados, Kia es la segunda marca en cuanto a cifra de ventas. El mismo puesto que ocupa cuando se analizan los híbridos enchufables. En los híbridos convencionales es tercera del ranking y en cuanto a eléctricos puros, ocupa el cuarto lugar.

Pero la pelea sigue y más allá de 2024, los planes de Kia siguen buscando aumentar su importancia en el mercado. Por eso, en 2025, la marca coreana abrirá una nueva línea de negocio al traer al mercado español los PBV, una nueva gama de vehículos comerciales eléctricos con los que entrar en otra pelea… la de la movilidad profesional.