Las ciudades de más de 50.000 habitantes –unas 150 en total en España (aquí puedes ver la lista completa)–, tendrán que establecer este año de forma obligatoria Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), según la Ley de Cambio Climático. Estas áreas, restringidas a la circulación para los coches más contaminantes (se estima que la medida afectará a unos cuatro millones de automóviles), son ya una realidad en algunas urbes como Madrid y Barcelona. Y para establecer los vehículos que pueden acceder a ellas se utiliza la denominada etiqueta medioambiental de la DGT.
Este distintivo se lanzó hace un par de años como una forma de «clasificar a los vehículos en función de su eficiencia energética, teniendo en cuenta el impacto medioambiental de los mismos», según explica la propia DGT. Y ha pasado a ser un instrumento al servicio de los ayuntamientos para restringir al tráfico en determinadas áreas de la ciudad, como ocurre en Madrid, donde desde el 1 de enero los coches sin etiqueta tienen prohibido acceder a la M-30 y a la zona interior de esta circunvalación.
¿Sabes si tu coche tiene distintivo de la DGT, dónde puedes comprarlo y cuánto cuesta? Resolvemos algunas dudas sobre la etiqueta ambiental que te permitirá acceder o no a las Zonas de Bajas Emisiones.
3¿Dónde comprar la pegatina ambiental?
Una vez comprobado que nuestro coche tiene asociada una etiqueta ambiental, la adquisición y compra puede realizarse en:
- Oficinas de Correos
- La red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados
- A través de gestores administrativos
- En el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO).
- En el caso de las flotas, se pueden obtener los distintivos a través de la asociación Ganvam.
El servicio de consulta de la pegatina es gratuito, pero la propia etiqueta tiene un coste de 5€, aunque el precio puede verse incrementado con gastos de envío y otros conceptos, pudiendo variar de un vendedor a otro.