comscore
miércoles, 11 diciembre 2024

Etiqueta de la DGT: en estas ciudades es obligatorio llevarlas a la vista

La etiqueta medioambiental de la DGT conforma el instrumento necesario para que las autoridades puedan distinguir los tipos de vehículos, según su potencial contaminante, y en algunas ciudades, según sus ordenanzas es obligatorio exhibirla, para poder circular por sus zonas restringidas (ZBE)

2
Quien, donde y cuando

Zonas de Bajas Emisiones

La ley de Cambio climático obliga a que los ayuntamientos que superan los 50.000 habitantes y aquellos de más de 20.000, en los que la calidad del aire sea perjudicial por sus niveles de contaminación, establezcan unas zonas de bajas emisiones o de restricción al trafico, para paliar los daños de los gases de efecto invernadero sobre la atmosfera.

En España son 150 los municipios que han de controlar el trafico con estas medidas y deberán mediante sus ordenanzas, establecer las normas a seguir en estas zonas. Una de las medidas generales es que para la clasificación de los vehículos potencialmente mas contaminantes, se les obligue a exhibir un distintivo medioambiental que emite la DGT según las características del vehículo.

El establecimiento de las ZBE por otra parte, esta siendo progresivo. En ciudades grandes se llevan años practicando, con anterioridad a la entrada en vigor de la ley, como es el caso de Madrid, Barcelona y otras. Sin embargo en la actualidad no todas están funcionando, e incluso algunas, se verán conducidas a la solicitud de prorroga en los plazos, por diferentes motivos, entre los que destaca la discordancia con los criterios generales en cuanto a sanciones y tipos de vehículos, así como características demográficas y propias del casco urbano.