Las etiquetas ambientales de la DGT clasifican a los vehículos en función de su impacto ambiental y en muchas ciudades se están utilizando para etiquetar a los coches potencialmente más contaminantes a la hora de restringir el tráfico en las Zonas de Bajas Emisiones, ZBE, o en episodios de alta contaminación.
La DGT no obliga a llevar este distintivo en el coche. Sin embargo, las ciudades que lo utilizan para regular o limitar la circulación cada vez son más, por lo que desde la propia Dirección General de Tráfico aconsejan su utilización. Además, también sirve a los agentes para que puedan identificar fácilmente los vehículos más ecológicos de un solo vistazo.
¿Qué tipo de etiquetas hay? ¿Cómo puedes saber qué etiqueta ambiental tiene tu vehículo y dónde puedes adquirirla? Repasamos las principales dudas.
3¿Dónde puedo obtener la etiqueta ambiental?
Una vez que hayas comprobado que tu coche tiene asociada etiqueta medioambiental, tienes diferentes opciones para adquirirla y su coste es de 5 euros:
- Oficinas de Correos.
- La red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados
- A través de gestores administrativos.
- En el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO)
- En el caso de flotas, a través de la asociación de distibuidores de automoción Ganvam.
También puedes adquirirla online, por ejemplo en Amazon, aunque al precio habitual tendrás que sumar los gastos de envío.
Recuerda que, según recomienda la DGT, debes colocarla en eb ángulo inferior derecho del parabrisas delantero. En el caso de motocicletas, en cualquier sitio visible del vehículo.