Las etiquetas ambientales de la DGT clasifican a los vehículos en función de su impacto ambiental y en muchas ciudades se están utilizando para etiquetar a los coches potencialmente más contaminantes a la hora de restringir el tráfico en las Zonas de Bajas Emisiones, ZBE, o en episodios de alta contaminación.
La DGT no obliga a llevar este distintivo en el coche. Sin embargo, las ciudades que lo utilizan para regular o limitar la circulación cada vez son más, por lo que desde la propia Dirección General de Tráfico aconsejan su utilización. Además, también sirve a los agentes para que puedan identificar fácilmente los vehículos más ecológicos de un solo vistazo.
¿Qué tipo de etiquetas hay? ¿Cómo puedes saber qué etiqueta ambiental tiene tu vehículo y dónde puedes adquirirla? Repasamos las principales dudas.
4Si tu coche tiene matrícula extranjera o viajas fuera de España
Si vas de vacaciones fuera de España tendrás que consultar previamente si tienes que obtener un distintivo ambiental de otro país y los criterios para poder circular con tu coche. Son varios los países de la Unión Europea que han elaborado una clasificación para catalogar los vehículos en función de lo contaminantes que sean.
Si la etiqueta medioambiental de tu coche es de otro país, debes consultar la equivalencia entre las clasificaciones de los distintos países (Alemania, Austria, Dinamarca, Francia tienen esta clasificación) para saber qué restricciones de tráfico te pueden afectar. Además, si tu vehículo tiene matrícula extranjera no podrás obtener la etiqueta ambiental española.