Las etiquetas medioambientales de la DGT es el sistema mediante el cual los coches se clasifican por su capacidad de contaminación y son así reconocibles a simple vista, cuando circulan por las ZBE en presencia de los agentes encargados de la regulación del trafico en las ciudades.
La etiqueta C de color verde es la que deben llevar el 35 % de los vehículos que conforman el parque móvil nacional, es decir, la mayoría de los que circulan.
2Multa por no cumplirlas, conocer tu etiqueta para evitarlas y donde colocarla
Hasta 2022, los municipios podían regular las sanciones en sus ordenanzas de movilidad. Desde el 21 de marzo pasado, el castigo queda unificado por la ley de tráfico, que considera infracción grave incumplir las restricciones de las zonas de bajas emisiones. La multa es de 200 euros, con la posibilidad de reducirla a 100 euros si se abona durante el periodo voluntario.
La sede electrónica de la DGT ofrece la herramienta ‘Consulta del distintivo ambiental de tu vehículo’, dentro de la sección ‘Vehículos’. Para saber qué etiqueta medioambiental corresponde a un vehículo, basta con introducir su matrícula.
No existe en la ley la obigacion de llevar este distintivo, pero algunos ayuntamientos, ya que la ordenanza y aplicación depende de sus administraciones, si requieren el distintivo. En ese caso, el lugar idóneo para el distintivo ecológico es, el ángulo inferior derecho de la luna delantera.