¿Sabes que te ocurrirá si tienes un coche con etiqueta C? En los próximos meses y con el cambio de año, la movilidad en coches con motor de combustión va a sufrir restricciones, al amparo de las políticas de sostenibilidad y eficiencia económica. El objeto de la ley sobre el cambio climático y transición energética, se fija en la des-carbonización de la economía española, para lo que se intentará establecer un modelo social sin emisiones de gases de efecto invernadero.
4Qué ventajas tengo y a qué restricciones me enfrento
En el proyecto de ley que se está estudiando durante este año 2022 y por el que se regularan los criterios de actuación para el establecimiento de las zonas de bajas emisiones, el gobierno faculta a los ayuntamientos para determinar según sus infraestructuras y casco urbano, estas condiciones de uso, teniendo siempre en cuenta la constante eficiencia y sostenibilidad del sistema. Los 149 ayuntamientos con mas de 50.00 habitantes tienen a partir de ahora mucho trabajo de análisis y adecuación de ordenanzas.
Ciudades como Madrid y Barcelona llevan ya algunos años de experiencia. Y conscientes somos de que estas políticas han supuesto la expulsión del casco histórico, de mucho vehículos hoy catalogados como, excesivamente contaminantes, que ya no pueden circular por las vías mas céntricas.
Actualmente, en Madrid los vehículos sin etiqueta no pueden circular por el interior de la M-30, a menos que sean residentes. Y en los planes a futuro, se plantea que, de manera gradual, todos los coches sin distintivo medioambiental hayan sido expulsados del municipio. Sin embargo a fecha de hoy, sí te trasladas a la capital manchega de Albacete, al no haberse ratificado la política de zonas de bajas emisiones, siendo una ciudad de mas de 175.000 habitantes, puedes circular con la normalidad habitual.