comscore

De etiqueta B a etiqueta C: Así de fácil he podido cambiarla en mi coche viejo

El etiquetado medioambiental de la DGT clasifica los vehículos según su nivel de emisiones. El sistema se implantó en 2016, y abarca desde la ‘A’, para los coches más antiguos y contaminantes, hasta la ‘cero’, para los eléctricos. Sin embargo, no todos los vehículos cuentan con la etiqueta que les corresponde por normativa. En este artículo, te contamos los pasos a seguir para cambiar de clasificación en caso de que te encuentres en una situación similar.

2
Pasos a seguir para cambiar de categoría

Mi coche, un Volkswagen Passat 2.0 FSI matriculado en 2005, tenía etiqueta B porque es la que la DGT suele asociar a vehículos de gasolina de entre 2001 y 2006. Sin embargo, mi Passat cumplía con la normativa Euro 4, que debería darle acceso a la etiqueta C. Así, el primer paso es revisar la ficha ténica del coche, en la que se especifican sus emisiones. En muchos casos, la clasificación no depende de la fecha de matriculación, sino de la normativa Euro que cumple.

Lo siguiente es contactar con un concesionario de la marca para obtener el Certificado de Conformidad (COC). El documento confirmó que mi coche cumplía con Euro 4 y, por tanto, debía tener la etiqueta C. El certificado tuvo un coste de unos 105 €, aunque el precio puede variar según el concesionario y la marca. Con el documento en mano, ya estaba listo para solicitar el cambio de distintivo.