En este caso, perder o romper la etiqueta medioambiental, con unas leyes casi en mantillas, va a depender de donde te ocurra esto. Seamos claros. No es obligatorio llevar este distintivo de forma general por todas la carreteras y ciudades de España. La ley es clara solo en ciertos aspectos y para otros simplemente no hay ley o esta en proyecto.
Y es que todo depende de la famosa ley de cambio climático, desde la que se insta a los ayuntamientos a adoptar las medidas necesarias en sus ordenanzas, para regular el trafico por sus calles y viales. Mas concretamente, estableciendo zonas de bajas emisiones, por las que se deberá circular con vehículos que cumplan los requisitos, estos si obligados, en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero.
2Objetivo: Ciudades y capitales de 50.000 habitantes
Claro, el trafico en Madrid, no es el mismo que en Albacete, y mucho menos en Almansa (23.000 h). Eso sustenta el hecho de que en Almansa no necesitas etiqueta, en la capital, Albacete, tampoco, pero en el centro de Madrid, sí.
Habrás leído o escuchado en algún medio que la DGT envió gratuitamente a casi 5 millones de usuarios la etiqueta verde o C. Lógico, por algún sitio tenían que empezar a cribar, para cumplir así la ley, que a ello están obligados.
Así que también cabe pensar que conforme las leyes se modifiquen, avancen y se aprueben, y así como se establezcan las distintas zonas de bajas emisiones en los mas de 140 ayuntamientos, con mas de 50.000 habitantes que constan registrados en la administración, pues tanto así será declarada la obligación de llevar la medioambiental y ecológica pegatina. Eso sí, siempre hablaremos de ciudades, de sus ordenanzas municipales y de situaciones de extrema contaminación.