En este caso, perder o romper la etiqueta medioambiental, con unas leyes casi en mantillas, va a depender de donde te ocurra esto. Seamos claros. No es obligatorio llevar este distintivo de forma general por todas la carreteras y ciudades de España. La ley es clara solo en ciertos aspectos y para otros simplemente no hay ley o esta en proyecto.
Y es que todo depende de la famosa ley de cambio climático, desde la que se insta a los ayuntamientos a adoptar las medidas necesarias en sus ordenanzas, para regular el trafico por sus calles y viales. Mas concretamente, estableciendo zonas de bajas emisiones, por las que se deberá circular con vehículos que cumplan los requisitos, estos si obligados, en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero.
5Supuestos futuribles que pueden ser reales
Quizás podrían sancionarte como infracción grave en un atasco y no llevas la etiqueta. Supongo que serian máximo 200 euros. Y como caso extremo, si te ven acelerando repetidamente en un semáforo, circulando por Madrid Central y no llevas la pegatina, igual lo consideran muy grave y la «castaña » vale 500 euros. Pero todo esto son supuestos y están por regularse cuando las normas se generalicen.
Hoy por hoy, las sanciones resultan testimoniales. Por ejemplo en Madrid la sanción esta fijada en 15 euros. Es un periodo de prueba, de adaptación. Y en esta fase hay implicados muchos organismos oficiales y todos los usuarios, que como bien dije al principio, estamos poniendo en jaque a los fabricantes de coches y de tecnología.