comscore

Euro 7: la norma que encarece los coches 2.000 euros y pone en juego miles de empleos, más lejos

Los fabricantes de coches llevaban tiempo avisando de que la entrada en vigor de la normativa Euro 7 tal como estaba planteada de inicio supondría un encarecimiento de los coches de 2.000 euros como mínimo y la pérdida de miles de empleos. En concreto, aquí en España, el presidente de la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, fue muy tajante explicando que si la norma se ponía en marcha en 2025 estaríamos «en riesgo real de cerrar fábricas y perder miles de empleos. La mayoría de los vehículos que fabricamos en España desaparecerán si entra en vigor», concluía tajante.

Pues bien, parece que Europa está ahora un paso más cerca de las peticiones de la industria después de que los miembros del Consejo de la Unión Europea acordaran a comienzos de semana rebajar la ambición climática respecto a la propuesta de la Comisión Europea del reglamento Euro 7.

Estaba previsto que esta norma entrara en vigor en julio de 2025, pero ahora se ha retrasado hasta 2027 para turismos y furgonetas y, en el caso de los vehículos industriales, hasta 2029. Un acuerdo que abre una perspectiva nueva, pero que todavía no es definitivo, ya que tendrá que recibir el visto bueno del Parlamento Europeo.

Produccion BMW Serie 5 21 Motor16
La Euro 7 tendría un beneficio «marginal» en las emisiones, según los fabricantes.

De la Euro 6 a la Euro 7

La decisión mantiene así los límites de emisiones y las condiciones de prueba que ya existían en la norma anterior (Euro 6) para turismos y furgonetas, y establece límites más bajos para los vehículos pesados en comparación con el reglamento previo.

Precisamente, los fabricantes consideran que el beneficio de las emisiones de la Euro 7 respecto a las normas Euro 6/VI actuales es marginal, ya que actualmente la UE tiene los estándares más completos y estrictos para las emisiones de contaminantes (como NOx y partículas) del mundo.

De hecho, algunos estudios recientes evidencian que la renovación del parque de vehículos más antiguos y más contaminantes por otros que incorporen la Euro 6/VI, junto con la electrificación de vehículos nuevos, generaría una reducción del 80% en las emisiones de NOx del transporte por carretera para 2035 (en comparación con 2020). Durante el mismo período, los escenarios Euro 7 más estrictos (es decir, límites de NOx y partículas fijados en cero) reducirían las emisiones de NOx del transporte por carretera hasta en un 4% más para turismos y furgonetas y un 2% para camiones, en comparación con Euro 6/ VI.

Además, entre las novedades planteadas ahora por el Consejo también se proponen límites para las emisiones no relacionadas con el escape, como las de partículas de frenos y la tasa de abrasión de los neumáticos, además de requisitos mínimos de rendimiento para la durabilidad de la batería en automóviles eléctricos y requisitos más estrictos sobre la vida útil del vehículo, así como el uso de tecnologías avanzadas y herramientas de seguimiento de emisiones.

REM16 Sigrid de Vries ACEA 01 Motor16
Sigrid de Vries, directora General de ACEA.

A favor y en contra del retraso en la Euro 7

La medida adoptada por el Consejo Europeo de rebajar las ambiciones climáticas y retrasar la aplicación de la norma Euro 7 de 2025 a 2027 ha sido muy bien recibida por la industria y criticada por instituciones como la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E).

Entre los primeros, tanto la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) como Anfac, desde España, se han mostrado a favor de la decisión. Según los fabricantes europeos, esto supone un paso en la «dirección correcta», pero han hecho un llamamiento a a los estados miembros y a las instituciones de la UE «para que trabajen hacia una regulación Euro 7 que nos permita centrarnos en estos objetivos manteniendo al mismo tiempo los vehículos asequibles y nuestro sector competitivo».

Esta petición se basa en que «en comparación con lo que está en vigor hoy en día, la Euro 7 es mucho más amplia para los coches nuevos, las furgonetas y, en particular, los vehículos pesados, lo que requiere importantes esfuerzos de ingeniería y pruebas. Como tal, requerirá enormes inversiones adicionales de nuestra industria en un momento en el que está invirtiendo todos sus recursos en la descarbonización”, explica la Directora General de ACEA, Sigrid de Vries.

Por su parte, desde Anfac se confía en que se logre un reglamento de Euro 7 que proporcione «certidumbre al sector y permita alcanzar la descarbonización y mantener la competitividad del sector, con vehículos asequibles».

En el lado contrario, la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E) ha calificado la propuesta de Bruselas como un «desastre para la calidad del aire», afirmando que no contribuirá a mejorar la salud de los ciudadanos europeos. Según explican, permitirá a la industria automovilística «maquillar los coches» de forma ecológica para que pasen como «limpios Euro 7» mientras seguirán funcionando con la tecnología Euro 6, que es «altamente contaminante.