comscore

En Europa ya se compran más coches eléctricos que diésel: ¿adivinas cuál es el más vendido del año?

Por primera vez en la historia, las ventas de coches eléctricos en la Unión Europea superaron en junio a las de automóviles propulsados por diésel, lo que viene a confirmar que las pautas de descarbonización marcadas en el continente empiezan a calar entre los conductores. De hecho, el eléctrico Tesla Model Y sigue siendo el automóvil más vendido en términos generales, por delante de otros modelos de combustión tradicional más populares y con precios más asequibles.

Todo indica que el sector del motor se está recuperando de las interrupciones vividas durante y después de la pandemia por la falta de suministros, y, en concreto, entre enero y junio se matricularon en Europa 6,5 millones de coches, un 17,6% más que en mismo periodo del año anterior. Pese a todo, los volúmenes de venta todavía son un 21% más bajos en comparación con 2019.

Las matriculaciones de coches eléctricos de batería crecieron un 66,2% en junio, alcanzando las 158.252 unidades. Pero, aunque los eléctricos dominan el mercado (15,1%), los modelos de gasolina siguen siendo líderes, con un 36,3% de cuota en junio, seguidos por los híbridos enchufables, con casi un 25%. Los diésel siguen cayendo y se quedan con solo el 13,4% del mercado.

1
Los coches más vendidos del año

sandero
El Dacia Sandero es el segundo coche más vendido en Europa por detrás del Tesla Model Y.

El eléctrico Tesla Model Y, que en abril ya era el coche más vendido en términos generales en Europa, confirma su liderazgo y sigue siendo el modelo preferido por los europeos en el ecuador del año (algo habrá tenido que ver la agresiva política de bajada de precios de la marca). Una tendencia que rompe con los cánones tradicionales, en los que los líderes eran modelos de combustión. De hecho, el año pasado el Peugeot 208 destronó al Volkswagen Golf como el automóvil más vendido en el viejo continente.

Según las cifras publicadas por Automotive News, el Tesla Model Y triplicó sus cifras de ventas este año, pasando de 40.147 unidades entregadas en los primeros meses de 2022 a las 125.144 unidades comercializadas en el mismo periodo de este año.

Completan el podio de los más demandados, el Dacia Sandero (el modelo más vendido en España en lo que va de año), con 118.883 unidades y un crecimiento del 25,9%, y el Volkswagen T-Roc (107.249 unidades y un 30,2% de crecimiento). En el top cinco, a los anteriores le siguen el Opel Corsa (102.082 unidades) y el Peugeot 208 (101.151 unidades). Este último cae a la quinta posición y pierde un 5,1% de ventas, después de haber sido el año pasado el coche más demandado por los europeos.

Espalda