Por primera vez en la historia, las ventas de coches eléctricos en la Unión Europea superaron en junio a las de automóviles propulsados por diésel, lo que viene a confirmar que las pautas de descarbonización marcadas en el continente empiezan a calar entre los conductores. De hecho, el eléctrico Tesla Model Y sigue siendo el automóvil más vendido en términos generales, por delante de otros modelos de combustión tradicional más populares y con precios más asequibles.
Todo indica que el sector del motor se está recuperando de las interrupciones vividas durante y después de la pandemia por la falta de suministros, y, en concreto, entre enero y junio se matricularon en Europa 6,5 millones de coches, un 17,6% más que en mismo periodo del año anterior. Pese a todo, los volúmenes de venta todavía son un 21% más bajos en comparación con 2019.
Las matriculaciones de coches eléctricos de batería crecieron un 66,2% en junio, alcanzando las 158.252 unidades. Pero, aunque los eléctricos dominan el mercado (15,1%), los modelos de gasolina siguen siendo líderes, con un 36,3% de cuota en junio, seguidos por los híbridos enchufables, con casi un 25%. Los diésel siguen cayendo y se quedan con solo el 13,4% del mercado.
2España impulsó las ventas de coches de gasolina
El crecimiento de las ventas de modelos de gasolina se debe en gran parte a las unidades matriculadas en España. Según los datos de la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA), en junio la venta de modelos con este tipo de propulsión creció un 11 % en Europa, con un total de 379.067 unidades. El aumento se debió principalmente a fuertes ganancias en los cuatro mayores mercados de la UE, en particular Alemania (+19,8%) y España (+11,9%). En el primer semestre del año se vendieron más de 2 millones de automóviles de gasolina, lo que supone un notable aumento del 15,9 % en comparación con 2022.
Por el contrario, el mercado de coches diésel de la UE siguió disminuyendo (-9,4 %) el mes pasado, a pesar del crecimiento de Alemania (+10,3 %) y de los mercados de Europa central, en particular Rumanía (+22,4%). Los coches diésel representan ahora una cuota de mercado del 13,4%, frente al 17,4% de junio del año pasado.