Los vehículos SUV han emergido como los reyes de las carreteras en las ciudades de todo el mundo. Inicialmente concebidos como una especie de todoterreno urbano, estos vehículos han conquistado a un amplio público gracias a su distintiva carrocería elevada y su versatilidad para adaptarse a diversos segmentos del mercado automovilístico.
Sin embargo, en los últimos tiempos, han surgido críticas cada vez más intensas contra este tipo de automóviles, especialmente en Europa, donde una figura influyente como Karima Delli, presidenta de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo, ha presentado una propuesta que promete generar controversia.
1El reinado del SUV
El SUV ha experimentado un ascenso meteórico en popularidad. Según datos de 2022, en Europa, cuatro de los 10 coches más vendidos pertenecen a esta categoría de vehículos. La tendencia es similar en España, donde seis de los 10 vehículos más vendidos presentan el formato SUV. Incluso el Dacia Sandero, que ocupó el segundo lugar en ventas el año pasado en España, cuenta con una versión SUV.
La preferencia por los SUV va más allá de su estética. Los conductores se sienten atraídos por la posición de conducción elevada, la comodidad de acceso (especialmente cuando se viaja con niños), la mayor visibilidad periférica, un amplio espacio de carga y la sensación de seguridad que brindan, aunque esta última a veces sea engañosa.