2035 es la fecha marcada en la Unión Europea para el final de la venta de coches de combustión, incluso aunque tengan algún tipo de electrificación. A partir de ese momento –si no hay un cambio en la normativa en estos 12 años que quedan- solo se podrán vender modelos cien por cien eléctricos en los países de la Unión.
Eso obliga a una transición rápida para que todos los territorios estén preparados para la llegada al mercado solo de modelos cien por cien eléctricos. Y esa transición no lleva la misma velocidad en todos los países. De hecho, hay algunos que ya tienes los deberes prácticamente hechos, mientras otros acaban de abrir el libro…
De cómo están las cosas en los principales mercados se ocupa un estudio de Electromaps, la aplicación creada en 2007 para monitorizar y gestionar todos los puntos de carga en nuestro país. Desde los países más avanzados en este campo a los que aún tienen prácticamente todo el camino por recorrer, el estudio de Electromaps analiza cómo han evolucionado las ventas de eléctricos en 2022.
3Francia vende una 131 por ciento más de coches eléctricos
De un vecino a otro, en Francia las cosas también van mucho más rápido que en España. Allí ha pasado como en nuestro país, que han bajado las ventas totales, pero han crecido las de eléctricos… pero mientras en España estos crecen un 31 por ciento en el país vecino se incrementan un 131,5 por ciento.
La cuota de los cien por cien eléctricos ya es del 13,8 por ciento de las matriculaciones de 2022, y contando con los PHEV, los vehículos con enchufe ya suponen el 22,1 por ciento de las ventas totales en el país galo. La evolución de las ventas de este tipo de coches tuvo un punto álgido en diciembre, cuando uno de cada cuatro coches que se vendieron fueron enchufables, con un 15,8 por ciento de eléctricos puros.