Pese a todas las leyes anticontaminación fomentadas desde diversos organismos, el tráfico y los numerosos impuestos a la circulación no dejan de ser una importante fuente de recaudación para el sistema.Previsiblemente el 2024 los españoles tendremos que hacer frente a un copago cada vez que utilicemos el coche para circular por autovía.
Así se lo ha prometido el Gobierno Español a Bruselas, con el fin de desbloquear los fondos del Plan de Recuperación comunitario. Una medida que no fue exigida directamente por Bruselas, pero que el ejecutivo ha utilizado para dar una apariencia de mayor solvencia y que ahora Europa exige que se ejecute.
1Se retrasa la aplicación de los peajes… hasta después de las elecciones
El copago por el uso de las autovías es una medida tremendamente impopular y el ejecutivo es consciente de ello. Por eso, aunque el plan de cobrar peajes en las carreteras españolas sigue en pie, desde el gobierno empiezan a darle largas a Europa sobre cuándo empezarán a implantar el sistema de pago ¿Por qué? Elecciones a la vista.
Los argumentos oficiales del gobierno para pedir el retraso de una medida que ellos mismos llevaron a Europa son tres: que no se dan las “condiciones necesarias”; que no es el momento “económico y social” apropiado, aunque el momento económico y social tampoco era boyante cuando trasladaron la propuesta a Europa; y que “no acompaña el contexto político”. ¿Y contexto político es ese?, te preguntarás: Elecciones Generales este año y elecciones autonómicas y municipales en mayo.