Pese a todas las leyes anticontaminación fomentadas desde diversos organismos, el tráfico y los numerosos impuestos a la circulación no dejan de ser una importante fuente de recaudación para el sistema.Previsiblemente el 2024 los españoles tendremos que hacer frente a un copago cada vez que utilicemos el coche para circular por autovía.
Así se lo ha prometido el Gobierno Español a Bruselas, con el fin de desbloquear los fondos del Plan de Recuperación comunitario. Una medida que no fue exigida directamente por Bruselas, pero que el ejecutivo ha utilizado para dar una apariencia de mayor solvencia y que ahora Europa exige que se ejecute.
2¿Cuánto costarán los peajes de las autovías?
Cuando se hizo pública por primera vez la medida se difundió a través de los medios de comunicación que el precio de los peajes sería de 1 céntimo de euro por kilómetro recorrido, y calculaban que un trayecto Madrid-Valencia saldría unos 3,5 euros. Sin embargo, este precio simbólico no resultaría sostenible, y no tendría ningún sentido más allá de acallar las quejas iniciales.
Desde la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex) establecen un precio más racional. Consideran que con un peaje de entre 3 y 5 céntimos sería más que suficiente para revertir el déficit de 8.000 millones arrastra la conservación de las carreteras. Si se estableciera por ejemplo un precio de 4 céntimos por kilómetro ese trayecto de ida Madrid-Valencia no costaría 3,5 € como prometía el ejecutivo al principio, sino que supondría un desembolso de 14 €.