Pese a todas las leyes anticontaminación fomentadas desde diversos organismos, el tráfico y los numerosos impuestos a la circulación no dejan de ser una importante fuente de recaudación para el sistema.Previsiblemente el 2024 los españoles tendremos que hacer frente a un copago cada vez que utilicemos el coche para circular por autovía.
Así se lo ha prometido el Gobierno Español a Bruselas, con el fin de desbloquear los fondos del Plan de Recuperación comunitario. Una medida que no fue exigida directamente por Bruselas, pero que el ejecutivo ha utilizado para dar una apariencia de mayor solvencia y que ahora Europa exige que se ejecute.
3No solo las autovías podrían ser de pago
Con la decisión consensuada con Bruselas, al Ministerio de Movilidad solo le queda perfilar cómo llevar a cabo esta medida. No son pocos los puntos a definir para implantar un sistema de cobro en miles de kilómetros de las carreteras del Estado.
Para empezar habría que decidir a qué vías va a afectar este plan. Aunque se esté hablando de que sólo las autovías serán de pago, no está tan claro que las carreteras secundarias queden fuera del objetivo recaudador. El Gobierno habla de implantar un sistema «escalable y progresivo». Lo que se puede traducir en que los peajes de las vías de alta ocupación, se acaben abriendo paso a las demás carreteras con el paso del tiempo.