Pese a todas las leyes anticontaminación fomentadas desde diversos organismos, el tráfico y los numerosos impuestos a la circulación no dejan de ser una importante fuente de recaudación para el sistema.Previsiblemente el 2024 los españoles tendremos que hacer frente a un copago cada vez que utilicemos el coche para circular por autovía.
Así se lo ha prometido el Gobierno Español a Bruselas, con el fin de desbloquear los fondos del Plan de Recuperación comunitario. Una medida que no fue exigida directamente por Bruselas, pero que el ejecutivo ha utilizado para dar una apariencia de mayor solvencia y que ahora Europa exige que se ejecute.
4¿Qué es la Euroviñeta que ha implantado la Unión Europea?
El plan preferido de la Unión Europea es que paguen más los vehículos más contaminantes. Esta directriz ya ha sido apuntada hace algunos meses por la DGT. En la Unión Europa se ha creado un sistema de pago llamado Euroviñeta. Se trata de un peaje fijo para el transporte pesado, que tienen que tienen que pagar los camiones para circular por los países miembro. Aunque en la actualidad solo Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Dinamarca tienen la Euroviñeta en funcionamiento.
En su diseño este modelo solo se aplica a los transportes de más de 12 toneladas, aunque podría hacerse extensivo gradualmente a otros tipos de vehículos pesados. Se puede pagar anualmente o diariamente, entre otras opciones. Además, este peaje establece unas tasas considerablemente más grandes para los vehículos más contaminantes.