En este texto hablaremos sobre las claves para evitar los peajes que se implantarán en las carreteras españolas y las formas que puede tener cualquier conductor para no tener que pagar.
Con respecto a este tema hay que decir que el Ministerio de Transportes ha reconocido que está estudiando un sistema de tarificación para el año 2024.
Aunque es cierto que a día de hoy no existe un consenso político con respecto a este tema sí que hay un gran rechazo del sector del transporte.
El Ejecutivo ha reconocido que está estudiando la posibilidad de poder poner en marcha una especie de sistema de pago por el uso que hacen los conductores de las redes de carreteras públicas.
3¿Pagar por usar las carreteras o hacer uso de peajes? ¿Esta idea es nueva?
Hay que tener en cuenta que se trata de una idea que no resulta para nada nueva y se trata de un modelo de financiación de las carreteras que lleva tiempo sin resolverse.
En el año 1991 el ministro de Obras Públicas y Transportes planteó cierta necesidad de abrir un debate acerca de la forma para poder financiar las infraestructuras y pensó en la opción de colocar una serie de peajes en aquellos tramos de la red de carreteras del Estado.
El Gobierno del Presidente Rajoy acabó pidiendo una serie de informes a la empresa Ineco con el fin de poder evaluar en todo momento la implantación de los peajes en las autovías.
El Gobierno se ha llegado a comprometer con Bruselas con el fin de poder poner en marcha cualquier tipo de pago por hacer uso de las carreteras.
El pago por uso que recoge aquellos conceptos de quien contamina paga y además quien usa, paga que seguramente se encontrará operativo en el año 2024.