El embrague es una pieza elemental en la mecánica de los automóviles. Localizado entre el motor y las ruedas, esta sometido a los esfuerzos de la fuerza motriz que genera el motor del coche y requiere de un uso adecuado para no averiarlo o que sufra un desgaste prolongado y anticipado.
4Uso y cuidados del embrague
Para evitar el desgaste prematuro de esta pieza hay que evitar descansar el pie en el pedal de embrague, porque se daña mediante el rozamiento, provocando su deterioro a largo plazo. Por este mismo motivo, también se recomienda no usar el punto muerto durante las detenciones del vehículo.
Si aplicas los consejos que te listamos a continuación no solamente evitarás la rotura del embrague, sino que también estarás ahorrando combustible, aparte de proteger otras partes mecánicas del motor de tu coche:
- Cuando circules por autovía donde no tengas que cambiar marchas, procura no dejar el pie apoyado en el pedal . Es más, siempre debes quitar el pie del embrague después de cambiar de marcha. Dejarlo apoyado hace que éste patine y se desgaste innecesariamente.
- Presiona el embrague hasta el final ya que pisándolo a medias provoca una fricción innecesaria. Una prueba de esto es cuando escuchas ese chirrido desagradable de las marchas, que te indica que estás “rascando” y que efectivamente está dañando tu vehículo.
- Cada vez que cambies suelta el pedal con suavidad. Evita los cambios bruscos y las pisadas sin delicadeza. El coche no necesita que lo trates así y puede que te lleves un susto si acostumbras a hacerlo.
- Nunca dejes la mano apoyada en la palanca de cambios, ya que ejerces una presión que no beneficia al cambio. Además así recuperas la sana costumbre de conducir con ambas manos en el volante.
- Cuando estés parado en un semáforo no dejes la marcha puesta, pues estás desgastando innecesariamente esta pieza del motor.
- Al subir una cuesta no lo hagas con el embrague a medio pisar. Lo mejor es usar una marcha que sea lo suficientemente corta y que te permita subir la pendiente.
- No lleves a cabo » doble embrague «.
- Evita frenar con la marcha puesta hasta que el coche comience a dar tirones.
- Cada vez que picas el embrague para derrapar (práctica que realizan algunos conductores para divertirse), le restas semanas de vida a esta pieza.
- Mantén los líquidos refrigerantes en buen estado y en los niveles indicados por el fabricante, pues el exceso de temperatura hace que el kit de embrague se fuerce más de lo debido provocando un desgaste extra.