La normativa medioambiental en las grandes ciudades está cambiando rápidamente, y Madrid no es la excepción. A partir del 1 de enero de 2025, la capital española implementará por completo la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), lo que significa que los vehículos con bajas clasificaciones ambientales verán restringida su entrada en varias áreas de la ciudad. Sin embargo, hay un resquicio para los vehículos sin etiqueta medioambiental, siempre que estén empadronados en Madrid. Veamos todos los detalles sobre esta medida, sus excepciones y las sanciones por no cumplirla.
2¿Qué dice el delegado de Urbanismo?
Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, anunció recientemente que aquellos vehículos empadronados en la capital que no cuenten con etiqueta medioambiental podrán seguir circulando durante todo el 2025. Esta decisión da un margen de tiempo adicional a los propietarios de vehículos sin etiqueta para adaptarse a las nuevas normativas, evitando sanciones inmediatas.
El plazo será de 12 meses, por lo que los propietarios de estos vehículos seguirán sin problemas circulando por la ciudad a lo largo de todo el año 2025. Este margen de tiempo parece ser una medida de transición que busca facilitar la adaptación de los conductores a las nuevas restricciones. Cabe señalar que solo los vehículos empadronados en Madrid se beneficiarán de esta excepción, ya que los coches no empadronados en la ciudad seguirán estando sujetos a las restricciones sin ningún tipo de prórroga.