La normativa medioambiental en las grandes ciudades está cambiando rápidamente, y Madrid no es la excepción. A partir del 1 de enero de 2025, la capital española implementará por completo la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), lo que significa que los vehículos con bajas clasificaciones ambientales verán restringida su entrada en varias áreas de la ciudad. Sin embargo, hay un resquicio para los vehículos sin etiqueta medioambiental, siempre que estén empadronados en Madrid. Veamos todos los detalles sobre esta medida, sus excepciones y las sanciones por no cumplirla.
3¿Qué ocurrirá si no cumples con la normativa?
A partir de enero de 2025, las cámaras de control de la ZBE comenzarán a sancionar a los vehículos que no cumplan con las normativas de circulación en las zonas restringidas. Si eres interceptado por alguna de estas cámaras, recibirás una carta informativa a tu domicilio. Esta carta te avisará de que has infringido la normativa vigente y de que deberás cumplir con la legislación para evitar sanciones más graves.
La sanción económica por no cumplir con la ZBE es de 200 euros, aunque si pagas la multa de forma anticipada, el importe se reduce a 100 euros. Estas sanciones se consideran infracciones graves de tráfico, por lo que es importante estar al tanto de las restricciones y de las medidas que pueden aplicarse.