comscore

La exposición de coches más bella que hayas visto jamás

El británico Norman Foster, uno de los arquitectos más prestigiosos del mundo, presenta en el Museo Guggenheim de Bilbao una exposición que recorre la dimensión artística del automóvil y su vinculación con la arquitectura, el arte, la fotografía y el cine. La muestra es una oportunidad para disfrutar de casi 40 automóviles únicos que, en muchos casos, habían permanecido en colecciones privadas o instituciones y no habían sido mostrados en público jamás.

Lekha Hileman Waitoller, comisaria; Ignacio S. Galán, presidente de Iberdrola; Norman Foster, comisario; Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen y Juan Ignacio Vidarte, director General del Museo Guggenheim Bilbao.
Lekha Hileman Waitoller, comisaria; Ignacio S. Galán, presidente de Iberdrola; Norman Foster, comisario; Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen y Juan Ignacio Vidarte, director General del Museo Guggenheim Bilbao.

Coches que destacan por su particular belleza, sus elegantes formas, su carácter innovador, su tecnología, su visión del futuro… Algunos tan singulares como el Elektrischer Phaeton de 1900 (creado por Ferdinand Porsche cuando tenía 24 años) o el Lancia Stratos Zero (1970); otros tan conocidos como el Ford T (que revolucionó la producción en cadena) o el Aston Martin DB5 James Bond de 1964 (que popularizó el famoso 007) y otros tan sorprendentes como el Chrysler Airflow de 1934 o el Delahaye Type 165 (1939).

Norman Foster ha seleccionado personalmente cada una de las piezas que componen la exposición ‘Motion: Autos, Art, Architecture’, que cuenta con la colaboración de Iberdrola y Volkswagen y que permanecerá abierta al público hasta el 18 de septiembre.

‘Motion’ se despliega en diez espacios del Guggenheim. En concreto, se pueden visitar siete galerías que recorren, de forma casi cronológica, la historia del automóvil: ‘Comienzos, Esculturas, Popularización, Deportivos, Visionarios, Americana y Futuro’. Además, hay un espacio dedicado a los sonidos del automóvil, una experiencia sonora a partir de diez motores de coches, conceptualizada por Nick Mason —miembro de Pink Floyd–, un estudio de modelado en arcilla en funcionamiento y una zona dedicada a maquetas, que demuestra que el mundo automóvil va mucho más allá de los propios vehículos.

2
Esculturas

El recorrido del Museo Guggenheim nos lleva hasta los años 50, cuando Arthur Drexler describió a los automóviles como “esculturas vacías con ruedas”. La muestra reafirma esa definición con cuatro de los automóviles más bellos del siglo XX en comparación con esculturas de los artistas más importantes de esa época.

Los cuatro automóviles que se muestran, el Bugatti Type 57SC Atlantic, el Hispano-Suiza H6B Dubonnet Xenia, el Pegaso Z-102 Cúpula y el Bentley R-Type Continental sobresalen por sus formas únicas, cinceladas en algunos casos por artesanos que doblegaron el metal de forma manual.

El Atlantic, por ejemplo, fue creado por Jean Bugatti, y permaneció en la familia, muy unida al arte y la arquitectura, durante varias generaciones. Se presenta junto a la escultura ‘Pantera al acecho’, obra del tío de Jean, el artista Rembrandt Bugatti.

Pegaso Z-102 Cúpula