comscore

Una exposición repasa 50 años de Porsche Turbo

«Más allá del rendimiento: 50 años del Porsche Turbo». Es el título con el que se presenta la nueva exposición que acaba de abrir sus puertas en el museo de la marca y que conmemora este aniversario reuniendo numerosos automóviles únicos, entre ellos el primer 911 Turbo, con el que la firma inauguró una nueva era.

La muestra estará abierta en el museo de la marca durante los próximos cinco meses –hasta el 12 de enero de 2025- y la marca espera que después de verla todos los visitantes estén de acuerdo en que «cuando se habla de turbo, se habla de Porsche».

Alerones, fichas técnicas, piezas, etc…

Entre las joyas de la exposición se encuentra una vitrina de 13 metros de largo que contiene piezas técnicas, dibujos y fotografías alusivos al turbo. Entre ellas, se encuentran varios turbocompresores, una válvula de derivación, refrigeradores de aire de carga y un K-Jetronic.

Además, también se exhibe la hoja de especificaciones original del Porsche 911 Turbo presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt IAA de 1973, un dibujo técnico del Porsche Coupé de la generación 930, un alerón del Porsche 911 de la generación 991 con aerodinámica activa y un modelo de diseño de principios de los años 70, que seguro harán las delicias de los fanáticos del automóvil.

El primer 911 Turbo

Y tampoco podía faltar el coche que inició la historia, el primer 911 Turbo, el coche que cambió las reglas del juego en lo que a deportividad se refiere. El 29 de agosto de 1974, la hermana de Ferry Porsche recibió este coche único, con una carrocería estrecha y un motor de 2,7 litros. La parte trasera del deportivo de 191 kW (260 CV) se distinguía de los coches de serie posteriores por la palabra «Carrera» en lugar de «turbo».

El nuevo modelo deportivo tenía la carrocería especial del 911 Carrera 2.7 y características que indicaban que se trataba de un modelo muy especial: el gran alerón trasero y una insignia en la guantera con las iniciales «LP» y la inscripción «Turbo-Porsche No. 1, Stuttgart-Zuffenhausen, 29 de agosto de 1974».

Todo gira en torno al turbo de Porsche

Otro vehículo único que se podrá ver en la exposición es un 911 Turbo de la generación 992 en acabado bitono plateado. El 911 Turbo S «Duet» de 2020 fue el resultado de una colaboración entre Porsche y el fabricante de aviones Embraer. Quienes optaron por el jet de negocios Phenom 300E en su momento pudieron adquirir un 911 Turbo S personalizado a juego.

El color Turbonite, característico de Porsche, es un hilo conductor que recorre toda la exposición, en la que los visitantes podrán adentrarse en diferentes áreas temáticas titualdas «El principio Turbo», «Más allá del Turbo» y «Deporte de motor».

La muestra se cierra con la exhibición de un Porsche 911 de 1976 que perteneció a Ferry Porsche y el coche de aniversario 911 Turbo Lego Big Brick en Oak Green Metallic. Los dos deportivos demuestran cómo se puede lograr dinamismo de conducción, confort y progreso conservando el ADN de la marca.

porsche 911 turbo 930 martini edition subasta bonhams goodwood 35 Motor16

También para los más pequeños

Porsche también ha pensado en los niños y ha organizado una aventura didáctica digital para que los más pequeños conozcan el mundo Turbo. Con la ayuda de una guía multimedia, los visitantes más pequeños son acompañados por la mascota de Porsche 4Kids, Tina Turbo.

Los visitantes más pequeños podrán buscar y descubrir muchas informaciones relacionadas con el turbo. De paso, se encontrarán con algunos coches Turbo inusuales y descubrirán qué tienen en común Tina, los niños y el Porsche Turbo. Tina y el secreto del Turbo está disponible en alemán y en otros siete idiomas. Además, el área Porsche 4Kids también incluye un 911 Turbo de LEGO y muchas actividades interactivas divertidas.