La planta de Volkswagen en Landaben, Navarra, lidera un año más los resultados medioambientales del grupo automovilístico. Esta fábrica, en la que se montan coches como el Polo, el T-Cross o el Taigo encabeza dos de los cinco indicadores medioambientales evaluados anualmente en la producción de cada coche en las 15 factorías de la marca Volkswagen.
Volkswagen realiza cada año una evaluación en sus fábricas de coches en la que mide el consumo de energía y el de agua, las emisiones de CO2, las de disolventes y la deposición de residuos para conocer el impacto ambiental en la producción de cada vehículo y comprobar la evolución en el camino marcado hacia el objetivo de sostenibilidad planteado en 2010: reducir en un 45% el impacto medioambiental para 2025.
La planta de Landaben lleva varios años liderando el indicador de consumo de energía, que se sitúa en 843 kWh por coche. Esto supone un descenso del 23% desde 2010. También está la primera en el ranking en el indicador de menor consumo de agua en la producción de cada automóvil, que alcanza los 0,90 m3 por coche, lo que implica un descenso del 38% respecto al mismo periodo.
Las reducciones en los otros tres indicadores desde 2010 son igualmente notables: 71% en deposición de residuos, 39% en emisiones de disolventes, y 32% en emisiones de CO2.
«Volkswagen Navarra siempre ha apostado por la eficacia y la eficiencia. Y el cuidado del medio ambiente también forma parte esencial de nuestra filosofía, compartida y materializada por una plantilla responsable, que se plasma en estos excelentes resultados», ha dicho el presidente de Volkswagen Navarra, Michael Hobusch.
Tres coches en la línea de producción
La planta de Volkswagen Navarra produce el Polo para todo el mundo de manera ininterrumpida desde 1984. En 2018 inició la producción en serie de un segundo coche, el T-Cross, y en en 2021 comenzó a fabricar su tercer modelo en serie: el Taigo.
En 2023, esta factoría navarra finalizó como la cuarta planta mundial por volumen de producción de coches de las que tiene Volkswagen en todo el mundo. Esta fábrica ensambló el pasado año 273.273 coches, lo que supone un 10% de los modelos producidos en las fábricas de la marca Volkswagen en todo el mundo.
Por modelos, el año pasado en la planta navarra el coche más producido fue el T-Cross, con 118.956 unidades; seguido del Taigo (82.256 unidades) y el Polo (66.755 unidades).
Por lo que respecta a las motorizaciones, un 55% de los coches que salieron de la línea de montaje de la planta española de Volkswagen equipaban el propulsor de 1.0 litros y 85 KW, un 35% correspondía al 1.0 de 70 KW y un 10% el 1.5 de 110 KW. El 57% de los clientes optó por el cambio automático DSG, una preferencia que sube, frente al 55,3 del año anterior.