La producción de coches en nuestro país se estabiliza y ha aumentado un 16% en el primer semestre del año. Aunque todavía no lleva a los niveles prepandemia, en el ecuador del año comienza a notarse la recuperación y hasta la fecha nuestras plantas automovilísticas han ensamblado ya 1.317.639 de unidades (supone un 14,3% menos que en 2019).
De la cifra total de coches producidos, casi la mitad, 517.335 vehículos, se han montado en las fábricas de Stellantis, lo que coloca al grupo como el primer fabricante de automóviles en España, con un 39,3% del total.
Según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes, Anfac, en los seis primeros meses, la producción de vehículos electrificados supera el 13% de la fabricación nacional. Y también se coloca Stellantis a la cabeza en el ensamblaje de este tipo de vehículos, ya que entre enero y junio ha producido 80.641 unidades 100% eléctricas, lo que supone un 89,7% de la producción total de este tipo de coches en España.
La electrificación es una de las grandes prioridades de Stellantis y es el único fabricante que produce coches 100% eléctricos en sus tres plantas: los Citroën ë-C4 y ë-C4 X en Madrid, el Opel Corsa-e en Zaragoza y el Peugeot e-2008 en Vigo. Además, también fabrica el Citroën ë-Berlingo/ë-Berlingo VAN, Fiat e-Doblò/Doblò Van eléctrico, Opel Combo-e Life/Combo-e Cargo y Peugeot e-Partner/e-Rifter, en su planta en Vigo.
Las cifras de producción de Stelllantis
De ese medio millón de unidades que Stellantis ha fabricado hasta la fecha, el mayor volumen de producción es para la planta de Vigo, con 275.543 coches producidos. «Unas cifras a las que ha contribuido el liderazgo del grupo en vehículos comerciales y la alta demanda del Peugeot 2008 en los principales mercados europeos», según explica el fabricante.
Esta planta gallega produce el vehículo más demandado del fabricante, el SUV Peugeot 2008, con un 15,8% de la producción del modelo correspondiente a su versión eléctrica, Peugeot e-2008. En el caso de los vehículos comerciales ligeros y polivalentes de las marcas Citroën, Fiat, Opel y Peugeot fabricados en Vigo, el 17,5% son versiones eléctricas.
Por otro lado, en su planta de Zaragoza se produjeron 189.123 vehículos en el primer semestre del año. Es en esta factoría se ensambla en exclusiva mundial el Opel Corsa y el 100% eléctrico Opel Corsa-e, que representa un 14% de los Corsa que se fabricaron en este periodo. Además, allí se montan los SUV Citroën C3 Aircross y Opel Crossland.
Por último, en la planta de Madrid ha fabricaron este año 52.669 unidades, de las cuales un 33% fueron de los modelos Citroën C4 y C4 X y sus versiones eléctricas, que produce en exclusiva mundial.
También crecen las exportaciones de coches
Por lo que se refiere a las exportaciones, este año han crecido un 22,1%, con 1.194.048 unidades exportadas respecto al mismo periodo del año anterior. Esto significa que 9 de cada 10 vehículos fabricados en España en lo que va de año se han vendido fuera de de nuestras fronteras. En concreto, la exportación supuso el 90,6% de los coches fabricados y solo poco más del 9% se quedó en el mercado interno, que tampoco ha superado todavía las cifras prepandemia.
Respecto a los destinos de exportación, Europa es el prioritario, copando el 91,5% de la producción, con Alemania, Francia, Turquía, Italia, y Reino Unido como principales destinos.