Son multitud los fabricantes de automóviles que en los últimos tiempos han puesto su punto de mira en España. Y es que parece ser que nuestro país se ha convertido en un verdadero imán para atraer a los pesos pesados de la industria, que planean levantar fábricas de automóviles e incluso factorías de baterías para sus vehículos ‘0 emisiones’. Y ahora hay otro gigante asiático que ha puesto a España en el mapa de su horizonte.
El CEO de BYD Iberia (Build Your Dreams), Jordi Cuesta, ha subrayado que las noticias sobre la posible elección de Hungría como ubicación para la primera fábrica de la compañía en Europa «no son confirmadas oficialmente». Al mismo tiempo, aseguró que habrá «más de una» planta y que España es «un candidato significativo» para las inversiones en fabricación, ya sea en la primera fase o en las posteriores.
Parece que España y Hungría se meten en la final de BYD
Durante una entrevista con Europa Press durante la presentación del BYD Seal, un sedán del segmento D con hasta 530 CV de potencia, Cuesta confirmó que a finales de año anunciarán la ubicación de la primera fábrica en Europa. En cuanto a la adjudicación, destacó que se tendrán en cuenta los programas de ayuda a la inversión para determinar la mejor opción.
Cuesta elogió el papel de España como uno de los principales clústeres de la automoción y el impacto positivo de los programas Perte en la transformación actual, alentando a otros fabricantes a centrarse en la electrificación en el país.
En referencia a la presentación del BYD Seal, Cuesta afirmó que son los únicos en lanzar al mercado español cinco modelos totalmente eléctricos en su primer año. Destacó la finalización exitosa de la primera fase de la compañía en España, que incluyó el establecimiento de una red comercial con 11 concesionarios oficiales, con planes de llegar a 20 el próximo año.
BYD ha lanzado cinco modelos eléctricos en su primer año
Al mirar hacia el futuro, Cuesta reveló que están evaluando nuevos modelos y versiones de los existentes para el próximo año, anticipando un 2024 emocionante. Además, expresó la intención de BYD de desempeñar un papel relevante en el mercado eléctrico español y contribuir al impulso de la movilidad eléctrica.
En cuanto a las ayudas gubernamentales, Cuesta elogió la intención de incentivar la demanda de movilidad eléctrica pero instó a mejorar la eficiencia y la implementación de estas ayudas, así como a abordar la experiencia del cliente en la carga eléctrica.
Sobre la investigación de la Unión Europea contra China por las «ayudas ilegales» a la producción de vehículos eléctricos, Cuesta aseguró la colaboración total de BYD en todos los niveles y expresó confianza en cualquier requerimiento de información, mientras se centra en consolidar el modelo de la empresa en España.