comscore

Los fabricantes chinos ya piden aranceles para los coches europeos

Las tensiones comerciales entre China y la Unión Europea se han intensificado después de que la Comisión Europea anunciara la imposición de aranceles antisubvenciones de hasta el 38 por ciento para los coches eléctricos importados desde China. En respuesta a la medida europea, los fabricantes de automóviles chinos han instado a las autoridades de su país a aumentar los aranceles sobre los automóviles europeos de gasolina, según ha publicado el periódico estatal del gigante asiático, Global Times.

En una reunión a puerta cerrada celebrada el martes en Beijing, en la que participaron tanto compañías automovilísticas chinas como europeas, la industria automovilística china solicitó al gobierno que considerara seriamente elevar el arancel provisional sobre los automóviles de gasolina con motores de gran cilindrada. Esta reunión fue organizada por el Ministerio de Comercio de China y contó con la participación de importantes fabricantes como SAIC, BYD, BMW, Volkswagen Group y Porsche según fuentes conocedoras de la reunión, tal como ha publicado Automotive News Europe.

También, según indican las mismas fuentes, el objetivo principal de la reunión fue presionar a Europa y hacer lobby contra los aranceles anunciados por Bruselas la semana pasada, los cuales buscan proteger la industria del automóvil europea de la competencia china.

23c0433 002 Motor16
Mercedes-Benz erhält offizielle Genehmigung zum Testen hochautomatisierter Fahrsysteme (Level 3) in Peking. Mercedes-Benz obtains approval for conditionally automated driving test license in Beijing to advance in the Chinese market

Tras el anuncio de aranceles, la UE busca una solución aceptable para todas las partes

Tras el anuncio de estos aranceles y ante las opiniones de todo tipo que ha generado la medida, la Comisión Europea está revisando la situación con la intención de encontrar una solución aceptable para todas las partes. Los expertos de la industria sostienen que tanto Europa como China tienen razones para querer llegar a un acuerdo en los próximos meses, con el fin de evitar costes adicionales importantes para los fabricantes de coches eléctricos chinos.

La política comercial de la Unión Europea se ha vuelto cada vez más proteccionista debido a las preocupaciones de que el modelo de desarrollo centrado en la producción de China podría inundar el mercado europeo con productos baratos, incluidos los vehículos eléctricos. El anuncio de la Comisión Europea del pasado 12 de junio sobre los nuevos aranceles sigue una medida similar de Estados Unidos en mayo, y abre un nuevo frente en la guerra comercial de Occidente con Beijing.

El Global Times también informó que un centro de investigación del automóvil que trabaja para el gobierno chino sugirió aumentar los aranceles de importación sobre modelos sedán y SUV de gasolina con motores de cilindrada superior a los 2,5 litros del 15% al 25%. Además, se ha insinuado que las autoridades chinas podrían investigar posibles prácticas de dumping en productos europeos, como el cerdo y los lácteos, productos que podrían afectar a España.

Posibles aranceles en China para modelos europeos de gran cilindrada

En 2023, las exportaciones de vehículos de pasajeros de Europa a China -con las características de cilindrada mencionadas- sumaron 196.000 unidades, un aumento del 11 por ciento respecto al año anterior. En los primeros cuatro meses de 2024, estas exportaciones fueron de 44.000 unidades, lo que supone un descenso del 12 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En términos económico, las exportaciones de automóviles de la Unión Europea a China en 2023 alcanzaron los 19.400 millones de euros, mientras que la UE importó vehículos eléctricos desde China por valor de 9.700 millones de euros. El mercado de China representa aproximadamente el 30 por ciento de las ventas de los fabricantes de automóviles alemanes y Alemania es el mayor exportador de vehículos con motores de 2,5 litros o más grandes a China.

Los modelos más populares importados de Europa en China incluyen entre otros el Mercedes GLE así el Clase S de Mercedes en cuanto a los sedán, así como el Cayenne de Porsche.