FACUA-Consumidores en Acción ha revelado discrepancias sorprendentes en las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) obligatoria en España. El informe destaca diferencias de hasta un 251,6% en las tarifas para turismos de gasolina y un asombroso 347,8% para vehículos diésel, según la comunidad autónoma en la que se realice la inspección.
La Comunidad de Madrid, donde el servicio de ITV está liberalizado y las tarifas se establecen sin regulación autonómica, encabeza la lista como la región con las tarifas más altas. Para turismos de gasolina, la media es de 51,44 euros, mientras que para diésel asciende a 65,51 euros. Estos precios representan un 45,1% y un 22,5% por encima de la media nacional, respectivamente.
4Modelos de explotación
Las ITV en la mayoría de las comunidades autónomas operan bajo el régimen de concesión pública, salvo Madrid, donde son privadas, y otras que adoptan un modelo mixto público-privado. Andalucía y Asturias son ejemplos de regiones con estaciones públicas gestionadas por entidades autonómicas.