En los últimos años, Cataluña ha intensificado sus esfuerzos por mejorar la seguridad vial y reducir los accidentes de tráfico. Una de las medidas más destacadas ha sido la incorporación del helicóptero Falcó, que está equipado con un radar móvil indetectable capaz de vigilar los 12.000 km de la red viaria catalana. En este artículo, te contamos por qué este sistema, patentado por el Servei Català de Trànsit (SCT), es un avance tecnológico clave en el control de velocidad y otras infracciones, y uno de los más avanzados de Europa.
2Una herramienta contra la siniestralidad
La incorporación del Falcó responde a una urgente necesidad de reducir la siniestralidad en las carreteras catalanas. El exceso de velocidad es uno de los factores que más contribuye a la gravedad de los accidentes, y en los últimos meses se ha visto un incremento preocupante en las cifras de mortalidad en las vías interurbanas. El pasado junio, por ejemplo, se registraron 18 víctimas mortales: la cifra más alta del año, superando incluso los 14 fallecidos en mayo.
Según Jean Peña, responsable de la gestión del tráfico del SCT, «el exceso de velocidad es el parámetro que al final marca la gravedad de un accidente». Y una de las mejores armas contra el aumento de la siniestralidad es la capacidad del Falcó para detectar a los infractores en tiempo real y sancionarlos de manera precisa.