comscore
sábado, 23 noviembre 2024

Falsos mitos: ¿gasta menos mi coche si llevo las ruedas muy infladas?

La abundancia de los falsos mitos en el devenir de la humanidad, responde a la necesidad de explicar conceptos utilizando para ello la narración (la palabra) de manera que se puedan asimilar, como ciertos (los conceptos) y así ser aplicados a la conducta y rutina diaria. La cuestión es que dentro de la verdad que puede contener la narración (el mito), esta ofrezca al tiempo realidades que no lo son y es entonces cuando el mito es falso.

3
Las medias verdades sobre el ahorro de combustible

Existen aditivos que prometen corregir ese humo azul

Con el consumo de combustible ocurre un poco lo mismo, se cuentan o narran verdades o mentiras a medias, o quizás necesiten de una explicación algo más racional que el simple «chascarrillo mitológico»:

  • Aditivos para el carburante. Aunque algunos pueden mejorar el rendimiento del motor, no hay ninguno que, de forma mágica, pueda modificar el consumo.
  • Carburantes premium. Los carburantes premium cuentan con propiedades positivas para los componentes del motor pero no para el consumo, gastándose igual de rápido que el resto.
Posición neutra no ahorra combustible
  • Precalentar el motor antes de salir. En la actualidad, los coches cuentan con sistemas de arranque modernos que permiten que arranquen de forma inmediata. Por lo tanto, dejar unos minutos el coche encendido hasta que se caliente, además de no tener sentido, hace que desperdicies combustible.
  • Poner punto muerto en las bajadas. No solamente es un mito, sino que además resulta peligroso ya que empleamos constantemente los frenos, ejerciendo una presión que afectará tanto al líquido como a las pastillas de freno y los discos. Además, el motor estará en ralentí por lo que seguirá consumiendo, resultando un ahorro insignificante.
  • Rellenar poco el depósito. Al contrario de lo que se cree, si tenemos el depósito bajo, el combustible se evaporará mucho más rápido y el consumo también aumentará.