Hace apenas unos días que Ferrari presentó su nueva criatura, el 12 Cilindri. Se trata de un biplaza con motor de 12 cilindros en posición central delantera, por lo que viene a reemplazar al 812 Superfast. No obstante, para su diseño la marca italiana se ha basado en uno de sus grandes iconos y uno de los V12 más importantes de su historia, el 365 GTB/4, más conocido como Daytona.
Vale la pena detenerse un minuto para conocer más sobre esta saga, que si bien no es tan popular como la protagonizada por los V8 en posición central trasera (355, 360 Modena, 458 Italia, 488…) ha tenido un importante peso específico dentro de la marca del cavallino. El 550 Maranello de 1996 ponía fin a más de dos décadas de ausencia de un Ferrari biplaza con motor V12 central-delantero. En 2002 tuvo continuación con el 575M Maranello, básicamente el mismo coche, aunque con mayor potencia (515 CV frente a 485 CV). En 2007 llegó un modelo completamente nuevo, el 599 GTB Fiorano que elevó la potencia hasta 620 CV.
En 2012 fue relevado por el F12berlinetta, que se fue hasta los 740 CV, mientras que su sustituto y antecesor del 12Cilindri, el 812 Superfast, llevó el V12 hasta los 6.5 litros de cilindrada y 800 CV, cifra que por supuesto es superada por nuestro protagonista, que lo lleva hasta los 830 CV.
Ya está abierto el configurador del Ferrari 12 Cilindri
Si te apetece soñar durante unos minutos, te interesará saber que ya está abierto el configurador de este nuevo modelo, y es de los que no deja indiferente. De primeras, Ferrari ofrece seis preconfiguraciones de color exterior e interior, que parten de los tonos de carrocería Rosso Corsa, Bianco Artico, Argento Nurburgring, Blu Corsa, Celeste Trevi y Rosso Imola. No obstante, si ninguno te convence, tranquilo: hay 20 más para elegir.
El siguiente paso son las llantas, con 5 opciones, siempre de 21 pulgadas. A continuación podrás escoger el color de las pinzas de freno, donde no hay tanta variedad como en la carrocería, aunque tampoco está mal: 9 posibilidades. A partir de ahí, te puedes decantar por un techo de cristal u otro de carbono y, una vez en el interior, se vuelve a abrir un abanico infinito; sin ir más lejos, para las alfombrillas hay tres posibles materiales que, en combinación con los diferentes colores, dan un total de… ¡44 combinaciones!
Y aquí no acaba en absoluto, pues aún podrás echar otra media hora (como poco) para ver tranquilamente el sinfín de posibilidades de personalización que ofrece el 12 Cilindri, donde se encuentran elementos como un kit de telemetría para circuito, un sistema de elevación del eje delantero (imprescindible para pasar los pasos elevados) o diferentes tipos de faros.
Si lo prefieres, también lo tienes descapotable
Conviene recordar que Ferrari ha presentado la versión descapotable (12 Cilindri Spider) a la par que el coupé y, al igual que este, también se puede configurar. Esta versión sólo pesa 60 kilogramos más que la de carrocería cerrada y cuenta con enlaces de refuerzo de aluminio entre la jaula antivuelco situada detrás de los ocupantes y el pilar B. Esta solución garantiza un importante ahorro de peso y un centro de gravedad más bajo. Dispone de una capota rígida retráctil (RHT) que mejora la habitabilidad gracias a su doble curvatura por encima de las cabezas del conductor y el pasajero. Tarda 14 segundos en completar la operación de apertura o cierre a velocidades de hasta 45 km/h.
¿Y cuál es el precio de estas versiones? Lo cierto es que Ferrari, al igual que otras marcas de superlujo, es reacia a dar precios, pues prácticamente ningún cliente de lo que va a un concesionario se lleva el coche ‘de serie’, sino que aprovecha las múltiples opciones de personalización para hacérselo a la carta. En esta ocasión, han facilitado un precio para el mercado europeo, lo que supone que es antes de impuestos que deberán aplicarse como corresponda en cada mercado.
Y hemos de admitir que nuestras previsiones se han quedado cortas: la tarifa para la carrocería coupé asciende a 395.000 euros, mientras que para el Spider se establece en 425.000 euros. Insistimos, son precios antes de impuestos, lo que en España supone que hay que añadir el IVA (21 %) y el impuesto de matriculación (con total seguridad, el 14,75 %); es decir, que el coupé superará los 530.000 euros. Y eso, sin opciones…