El Ferrari 250 GT SWB es uno de los vehículos más extraordinarios que existen en el mundo. Su exclusividad hace que esta maravilla de la firma de Maranello se haya convertido en uno de los vehículos más caros del planeta, porque algunas unidades que han salido a subasta han cambiado de manos por encima de la barrera de los 10 millones de euros. Por lo tanto el Ferrari 250 GT SWB se ha convertido en la criatura que muchas empresas automovilísticas quieren reinterpretar ahora en el Siglo XXI.
Con anterioridad hemos hablado de artesanales fabricantes de la talla de RML Group y de GTO Enngineering, quienes ya han dado a conocer su particular visión del excepcional Ferrari 250 GT SWB. Pero ahora a estas dos empresas se suma Forge Design, un estudio de diseño con sede en Londres. Ellos han sido los creadores de este vehículo bautizado con el nombre de Competizione Ventidue, que por ahora no deja de ser un temprano proyecto con el punto de vista puesto en el año 1959.
Este Competizione Ventidue se inspira en un Ferrari 250 GT SWB muy especial
Ese año porque precisamente fue en el Salón del Automóvil de París de 1959 cuando los chicos de Maranello presentaron este Ferrari 250 GT SWB. En 1959 también se lanzó el álbum de jazz ‘Kind of Blue’ de Miles Davis y se construyó el museo Solomon R. Guggenheim del arquitecto Frank Lloyd Wright. Y aunque estos tres conceptos son muy distintos entre sí, Forge Design los ha tenido muy en cuenta para el desarrollo de su Competizione Ventidue.
Esta reinterpretación moderna del icónico Ferrari 250 GT SWB aún se encuentra en sus primeros compases. Presentado de forma digital, lo cierto es que se ve bastante detallado. Comenzando por su carrocería, Forge Design dice que su criatura se basa en la versión de carreras ‘SEFAC hot rod’ del Ferrari 250 GT SWB, una máquina que ganó en su clase en las 24 Horas de Le Mans de 1961. Aquel deportivo tenía una particular carrocería que la firma de Maranello construyó empleando aluminio de 1,1 milímetros de espesor con el fin de ahorrar hasta el último gramo.
Materiales de última tecnología para crear este Ferrari 250 GT SWB moderno
Muy diferente será el material utilizado por Forge Design para dar vida a la carrocería de este Competizione Ventidue. Y es que se van a decantar por ligeros y resistentes materiales compuestos. De aquel ilustre Ferrari 250 GT SWB hereda unos pasos de rueda más anchos y aletas delanteras ventiladas como las que dibujó antaño el propio Scaglietti. Si bien, el toque moderno correrá por cuenta de unos grupos ópticos con tecnología Full LED, así como por detalles que buscan el máximo ahorro de peso. Entre ellos está el uso de un único espejo retrovisor, una luna trasera fabricada en policarbonato y tiradores de cuero que reemplazan a los cierres metálicos.
Forge Design dice que el alma de este Competizione Ventidue será un avanzado chasis que estará fabricado en aluminio y fibra de carbono. Sobre el va a instalar unas suspensiones independientes en ambos ejes, un equipo de frenos firmado por AP Racing… Y todo estará oculto tras unas ligeras llantas inspiradas en las icónicas fabricadas por Campagnolo para los Ferrari 250 GT SWB. Ahora bien, en esta reinterpretación moderna estas llantas pasan a ser de bloqueo central y a estar fabricadas en magnesio.
Un V12 atmosférico dará vida a este moderno Ferrari 250 GT SWB
Para animar a su Competizione Ventidue se apostará por un avanzado motor V12, del que solo se sabe que estará debidamente modificado para contar con ‘inyección indirecta de hidrógeno’. Con ello la compañía británica quiere eliminar las emisiones de carbono que salen por su sistema de escape. A pesar de todo dicen que el motor de esta maravilla estará por debajo de los 165 kilos, pero su potencia se desconoce. Aún así puedes esperar más de los 300 CV que ofrecía el corazón V12 Colombo de los Ferrari 250 GT SWB originales.
A diferencia de las reinterpretaciones concebidas por GTO Engineering y RML Group, que parecen estar ambas a un paso de ponerse en producción, esta de Forge Design aún hay que considerarla un concepto temprano. Sin embargo, el estudio de diseño británico asegura que está abierto a futuras colaboraciones. Y es que según apuntan, el objetivo del proyecto era “volver a imaginar el automóvil que Miles Davis podría haber comprado justo después de que se lanzara su álbum. Este es el coche que podría haber disfrutado, mejorado e incluso con el podría haber llegado a competir”.