comscore

Ferrari Enzo y Maserati MC12: Dos maravillas convertidas en objetos de especulación

Si hace cosa de 10 años hubieras tenido la fortuna de haber sido uno de los seleccionados para adquirir uno de los 400 Ferrari Enzo que se fabricaron, además de uno de los 50 Maserati MC12 que fueron ensamblados, entre ambos tendrías que haber desembolsado algo así como 1,4 millones de euros. No es ‘peccata minuta’, sobre todo si ese desembolso lo hubieras realizado como mero objeto de especulación. Como parece el caso que ahora mismo tienes delante de tus ojos.

Básicamente porque 1,4 millones de euros es lo que cuesta cualquier hiperdeportivo de la era moderna. Aunque por ese dinero no podrás estrenar un Bugatti Chiron, por poner un ejemplo y dejando a un lado el detalle de que los 500 que prometieron en sus inicios ya tienen propietario. Ahora bien, ten en cuenta que esa fortuna la va a recuperar con creces el afortunado propietario de estos Ferrari Enzo y Maserati MC12, que según apunta su vendedor, habrían multiplicado por diez su valor.

Ferrari Enzo y Maserati MC12 son ‘almas gemelas’

2023 Ferrari Enzo y Maserati MC12 Romans. Imagen Ferrari.

Y para alcanzar semejantes cifras estos Ferrari Enzo y Maserati MC12 deberían haberse mantenido en perfecto estado, como es el caso. Tanto es así que su propietario cuando los recibió en casa los dejó aparcados y jamás los condujo. Limitándose básicamente a quitarles el polvo de vez en cuando. Algo así como gastar una fortuna en una botella de vino para mirarla o comprarte la guitarra de John Lennon para colgarla en el salón de tu casa. Una verdadera herejía jamás poner en marcha sus legendarios corazones V12.

Y es que Ferrari Enzo y Maserati MC12 son en realidad almas gemelas que ambas firmas italianas concibieron desde un mismo chasis monocasco de fibra de carbono, en el que colocaban un motor 6.5 V12 atmosférico. Cierto es que el modelo del ‘cavallino rampante’ es considerablemente más famoso que su primo, pero recuerda que del modelo de la casa del tridente se ensamblaron 350 unidades menos y cuenta con un ADN inspirado en el mundo de la competición. Y es que los chicos de Maserati tuvieron que fabricar este sensacional vehículo para conseguir la homologación de la FIA para poder ponerlos en pista.

Del Maserati MC12 se fabricaron 350 unidades menos

2023 Ferrari Enzo y Maserati MC12 Romans. Imagen duo.

Esa genética de competición también hacían que el Maserati MC12 tuviera unas formas exteriores muy diferentes a las del Ferrari Enzo, comenzando por una carrocería mucho más larga, adornada por diversos apéndices aerodinámicos que optimizan la dinámica de este deportivo a altas velocidades. Sin embargo, aunque comparten motor, en el del tridente se conforma con 630 CV de potencia, cifra que alcanza los 660 CV en el caso del modelo de Maranello, que también era ligeramente más rápido que su pariente.

Pero esta diferencia en sus prestaciones jamás las hubiera podido apreciar el propietario de estos Ferrari Enzo y Maserati MC12, puesto que como hemos dicho, nunca puso en marcha sus V12. Y ese detalle le ha valido para revalorizarse en el tiempo, hasta el punto de que el exclusivo concesionario británico Romans International está pidiendo la escalofriante cifra de 10 millones de libras (casi 11,5 millones de euros) por hacerse con esta pareja de míticos superdeportivos que aún están a estrenar.