comscore

El único Ferrari F40 con motor V12 es un Frankenstein ‘low cost’

Para celebrar sus 40 años de historia, la compañía de Maranello lanzó al mercado en el año 1987 el impresionante Ferrari F40, un superdeportivo que dejó en evidencia a todos sus competidores y que allanaba el camino a las sensacionales criaturas que veríamos llegar años después. El digno sucesor del sublime Ferrari 288 GTO se convertía además en el primer vehículo de producción en romper la barrera de los 320 km/h, en parte gracias a su extraordinario 2.9 V8 Biturbo.

Ese motor de leyenda y que convierte al Ferrari F40 en el modelo más deseado de la compañía de Maranello sin un bloque V12, fue el utilizado en los 1.311 ejemplares que salieron de la fábrica entre 1987 y 1992. Incluso en esta unidad que ahora mismo tienes delante de tus ojos y que va a encontrar un nuevo hogar en cuestión de días.

Entre 1987 y 1992 se fabricaron 1.311 unidades del Ferrari F40

Concretamente este Ferrari F40 ya comenzó sus días de una manera bastante controvertida, porque se trata de una unidad que había sido utilizada originalmente por la compañía italiana como coche de ensayo en pruebas de colisión. Pero ese ‘pequeño detalle’ no fue ningún problema para que el piloto italiano Stefano Sebastiani pusiera sus ojos en este maltrecho superdeportivo que se llevó hasta su casa.

Sebastiani tenía una relación estrecha con la marca de Maranello, pues había competido para ellos de forma oficial con un Ferrari 348 LM a mediados de la década de los años ‘90. Ese detalle fue la clave para poder adquirir este Ferrari F40, cuyos ‘huesos’ fueron enviados al especialista británico Simpson Motorsport, quien precisamente construyó el 348 LM de Sebastiani.

Es el único que está equipado con un motor V12… atmosférico

1992 Ferrari F40 V12. Imagen motor.

Entre piloto y especialista comenzaron a maquinar un plan aparentemente sin fisuras. Porque en vez de llevar al Ferrari F40 hasta su especificación original, ellos decidieron arriesgar y confeccionar un vehículo único. Aparcaron desde el minuto uno la idea de buscar un 2.9 V8 Biturbo original para el chasis, recurriendo a un motor V12 que provenía de un ‘cavallino rampante’ que salió de Maranello unos 10 años después que el Ferrari F40 de Sebastiani.

Y es que esta maravilla de la ingeniería esconde el 5.5 V12 atmosférico que utilizaban los Ferrari 550 Maranello, un bloque conocido con el código F133 que prácticamente calca la cifra de potencia de ese legendario 2.9 V8 Biturbo (485 CV para el V12 y 478 CV para el V8), a pesar de tener un sonido y una entrega de potencia totalmente diferentes. Y por no decir que se trata de un auténtico sacrilegio para todo apasionado de este modelo.

Este Ferrari F40 además tiene un kit aerodinámico de un LM

1992 Ferrari F40 V12. Imagen delantera.

Los chicos de Simpson Motorsport también decidieron prescindir de la transmisión manual de 5 velocidades del Ferrari F40. De la misma manera que tampoco eligieron quedarse con la que acompañaba al motor V12, que fue reemplazada por una transmisión secuencial de 6 velocidades firmada por el especialista Hewland. E incluso fueron más allá con este auténtico Frankenstein, que como puedes comprobar, fue equipado con un kit aerodinámico de un F40 LM, jaula de seguridad y demás componentes con certificado FIA al más puro estilo de competición. Todo ello sin pasar por algo que carece de sus relojes originales y luce los de un 550 Maranello.

Con semejante criatura se llegó a competir en diferentes eventos por Reino Unido y Europa, pero en realidad pasó la mayor parte de su vida debidamente estacionado en las instalaciones de los chicos de Simpson Motorsport, quien ahora lo ha llevado a los chicos de Iconic Auctioneers, quienes se van a encargar de sacar a subasta semejante criatura que poco tiene de Ferrari F40 original.

Costará menos de la mitad que una unidad en estado original

1992 Ferrari F40 V12. Imagen interior.

Es por todos esos cambios por los que este Ferrari F40, sin ser un ‘regalo’, será mucho más ‘barato’ que uno totalmente original. Hasta el punto que estos esperan recaudar entre 500.000 y 600.000 libras (entre 595.000 y 710.000 euros) por semejante criatura, de forma que los chicos de Hagerty aseguran que eso es menos de la mitad de lo que se paga por uno de serie.