¿Sabías que un juzgado de A Coruña ha eximido a un hombre de indemnizar con dos millones de euros a la compañía Ferrari? Puede sonar descabellado, de primeras, tal altercado entre un particular y semejante mastodonte automovilístico pero en cuanto conozcas el caso lo entenderás todo mucho mejor.
El motivo del conflicto es que Ferrari lo había denunciado por un delito contra la propiedad intelectual debido a que este propietario de un negocio de compraventa de vehículos en Arteixo (A Coruña) ‘tuneó’ un Ford Cougar para que pareciese un deportivo de la casa italiana.
3Uso únicamente privado
El juez concluye que el uso dado al vehículo fue únicamente privado y plantea preguntas sobre si el uso de un coche personalizado que claramente no es un Ferrari viola las leyes de competencia. Se cuestiona si la marca Ferrari perdería ventas de sus exclusivos vehículos debido a que un vendedor de automóviles usados circule por Arteixo en un Ford Cougar que se asemeja a un Ferrari. El juez se pregunta si realmente se busca una condena que implique penas de prisión y el pago de más de 2.100.000 euros por daños a la imagen de la marca.
La sentencia deja claro que el acusado no tenía la intención de engañar a nadie al hacer circular su coche modificado. No se ha demostrado que haya infringido las leyes de propiedad industrial, y su uso del vehículo se considera puramente privado. El juez ha subrayado la falta de pruebas que respalden las afirmaciones de Ferrari y ha dejado abierta la posibilidad de recurrir la sentencia ante la Audiencia Provincial de A Coruña.