comscore

Ferrari pisa el acelerador de sus deportivos electrificados

En algún momento se dijo que si el gran Enzo Ferrari despertara y viera el primer SUV de la firma de Maranello, el sensacional Purosangue, regresaría de inmediato a su tumba. Y puede que lo mismo ocurriera si conociera que la mayoría de los clientes que adquieren un modelo de la firma del ‘cavallino rampante’ a día de hoy se decanta por una mecánica electrificada. Lo que sería una verdadera herejía para el gran Enzo.

Y es que los de Maranello acaban de confirmar que en el tercer trimestre de este año, Ferrari entregó más vehículos con mecánica electrificada que vehículos equipados con motores de combustión interna a la vieja usanza. Esta sorprendente revelación se hizo en un documento oficial dirigido a inversores para informar sobre el rendimiento de la marca italiana entre los meses de julio y septiembre. Durante este período, se entregaron un total de 3.459 vehículos con el legendario emblema del ‘cavallino rampante’, lo que vienen a ser 271 unidades más que en el tercer trimestre de 2022.

El 51,3% de los Ferrari vendidos eran híbridos enchufables

Ferrari 296 GTS

Pero lo más sorprendente es que de este volumen total, el 51,3% eran híbridos, mientras que solo el 48,7% eran vehículos de gasolina pura. En el tercer trimestre de 2023, la cartera de productos de Ferrari incluyó nueve modelos con motores de combustión interna y cuatro híbridos. Es importante recordar que el primer modelo totalmente eléctrico de Ferrari no se lanzará hasta 2025. Y eso ya si que sería el remate para Enzo. Mientras tanto, la demanda durante el tercer trimestre se vio impulsada por los sensacionales 296 GTB y GTS, además de por el SF90, deportivos equipados con sistemas de propulsión híbridos enchufables. Estos son los primeros vehículos híbridos enchufables de la compañía, ya que el anterior LaFerrari era un híbrido ‘a secas’ sin opción de recargar su batería con una fuente externa.

Queda por verse si esta tendencia se convertirá en la nueva norma, ya que el extraordinario Purosangue con motor V12 se acompañará de otras versiones ‘light’ sin electrificar. Y esto podría inclinar la balanza a favor de los motores de combustión interna en el segmento de SUV de alto rendimiento. Diferentes fotos espía también han revelado que los de Maranello también están trabajando en un digno sucesor para su 812, una criatura que también podría prescindir de la hibridación. Sin embargo, incluso Ferrari, famosa por sus motores de alto rendimiento, no está exenta de las regulaciones de emisiones más estrictas, lo que la obliga a adaptarse.

Los combustibles sintéticos son otra alternativa para la marca

FERRARI 296GT3 11 Motor16

Por lo tanto, el futuro de Ferrari se vislumbra claramente eléctrico. La compañía proyecta que para fines de la década, el 40% de los vehículos entregados a los clientes serán totalmente eléctricos, otro 40% serán híbridos, y solo el 20% restante seguirá siendo de motores de combustión interna.

Aunque el futuro puede parecer desafiante para los motores de gasolina tradicionales, podrían encontrar una nueva vida si los combustibles sintéticos se convierten en una solución sostenible. El CEO de Ferrari, Benedetto Vigna, declaró a principios de este año que «los motores de combustión interna todavía tienen un papel importante que desempeñar» y señaló que «se puede conducir un automóvil con combustible neutro en Co2. Creo que ambas tecnologías son altamente compatibles, y esto refuerza nuestra estrategia».