comscore

El Ferrari V12 que te podrás comprar, pero que no podrás mantener

Tener aparcado en tu garaje un Ferrari con un maravilloso motor V12 atmosférico seguro que es algo que siempre habías querido hacer. Y que ahora alguien ha sido capaz de convertir en realidad por mucho menos dinero del que te imaginas, porque se ha llevado a casa este sensacional Ferrari 456M GTA por 55.000 dólares, lo que vienen a ser unos 50.000 euros al cambio actual. Sin embargo, esa factura de compra tiene letra pequeña que no va a tardar demasiado tiempo en descubrir su nuevo propietario.

Semejante precio parece un regalo para poder disfrutar de un extraordinario automóvil que en el año 2000, le costó a su afortunado propietario la escalofriante cifra de 229.950 dólares (209.215 euros). Y como suelo decir en estas ocasiones, por mucho que haya pasado el tiempo, el precio para mantenerlo en perfecto estado de revista a día de hoy sigue siendo el de un deportivo firmado por Ferrari, con un motor V12 y que hace un cuarto de siglo costó una auténtica fortuna.

Mantener este Ferrari podría ser mucho más caro que el vehículo

2000 Ferrari 456M GTA. BaT. Imagen delantera.
Foto: Bring A Trailer

Muestra de ello es que este maravilloso Ferrari 456M GTA que ha sido subastado por medio de la página Bring A Trailer se acompaña de todo su historial de mantenimiento a lo largo de sus 25 años de vida. El vendedor tampoco se esconde al enumerar todos y cada uno de los retoques que hay que hacerle para que luzca como el primer día, al igual que tampoco esconde las abultadas facturas que han ido surgiendo a lo largo de los años con motivo de reparaciones, mantenimiento… Y todo lo que te puedas imaginar en un modelo firmado por la marca de Maranello.

A pesar de acumular menos de 30.000 millas en su haber (unos 48.000 kilómetros), a este Ferrari 456M GTA se le han tenido que cambiar diferentes piezas de desgaste, de igual manera que la última revisión a la que fue sometido antes de cambiar de manos emitió una factura de 18.407 dólares (16.740 euros) con motivo de los trabajos realizados en el motor y en la suspensión trasera. También se muestra otra por valor de 8.169 dólares (7.430 euros), que fue lo que costó cambiar el aceite, el líquido de frenos, reemplazar un amortiguador trasero y poco más.

La versión Modificatta del 456 se presentó en el año 1998

2000 Ferrari 456M GTA. BaT. Imagen motor.
Foto: Bring A Trailer

Sin duda alguna cuantías dignas de tener en cuenta en un vehículo que no tiene excesivos kilómetros y que con el paso del tiempo continuará emitiendo facturas que bien podrían llegar a eclipsar los 55.000 dólares (50.000 euros) que ahora se han pagado por él. Más aún si tenemos en cuenta que no ha sufrido averías y que todo ello se debe a mantenimientos rutinarios, por lo que no me quiero imaginar lo que te podría costar abrir el motor para subsanar una avería o reparar un golpe en su carrocería firmada por el carrocero italiano Pininfarina.

Precisamente fue el elegido por la marca del cavallino rampante para dar forma a este maravilloso coupé con una configuración 2+2 que lanzaron al mercado en el año 1992. Sin embargo, fue en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1998 cuando presentaron la versión ‘Modificatta’. De ahí la ‘M’ que acompaña a esta unidad del año 2000 y que contemplaba mejoras estéticas, el equipo de frenos de los 550 Maranello o una nueva gestión electrónica Bosch para su corazón F116, un maravilloso 5.5 V12 atmosférico capaz de proporcionar 442 CV de potencia a 6.250 rpm, además de 550 Nm de par motor a 4.500 rpm.

Un detalle no convierte en perfecto a este Ferrari 456M GTA

2000 Ferrari 456M GTA. BaT. Imagen trasera.
Foto: Bring A Trailer

Esta joya además tiene un ‘pero’ que algunos incluso lo verán más problemático que el tema de sus mantenimientos y que no es otro que tratarse de una versión GTA, lo que significa que esas cifras las envía a sus dos ruedas traseras por medio de un cambio automático con cuatro velocidades. El que casi nadie querría ver acompañado de un extraordinario motor V12. Pero ya te aviso que si fuera manual su precio se hubiera multiplicado exponencialmente. Todo no se puede tener. A pesar de ello, este Ferrari 456M GTA presume de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos y de alcanzar los 298 km/h de velocidad punta.

El propulsor parece encontrarse en perfecto estado de revista, como la inmensa mayoría del resto del conjunto, que luce un llamativo tono Grigio Ingrid, supuestamente llamado así al estar inspirado en el color de los ojos de Ingrid Bergman. También se sustenta sobre unas llantas de 17 pulgadas y calzadas con neumáticos en medida 255/45 R17 delante y 285/40 R17 detrás. Mientras que su interior se viste en cuero Connolly que le aporta este toque clásico a un deportivo que pide a gritos ser conducido. Aunque eso se traduzca en facturas de mantenimientos comos para estrenar coche cada año.

Fotos: Bring A Trailer