Con el estreno de la nueva generación del Fiat 500 llegaron también tres personalizaciones firmadas por marcas italianas tan exclusivas como Armani, Bvlgari y Kartell. Ahora, estos coches saldrán a subasta el próximo 7 de diciembre, durante el Art Basel Miami Beach 2023, y el dinero recaudado por su venta irá a parar a una ONG centrada en el medio ambiente, cuyo nombre no ha sido desvelado.
Tres modelos icónicos, cuya subasta sirve como excusa para preparar el lanzamiento en Estados Unidos del Fiat 500e, presentado recientemente en el Salón del Automóvil de Los Ángeles. Este modelo llegará al mercado norteamericano en 2024 y es el primer eléctrico que Stellantis oferta en Norteamérica.
La subasta será dirigida por el renombrado marchante de arte Simon de Pury y se permitirá el registro online a la misma, lo que brinda una oportunidad exclusiva para aquellos que no puedan asistir al evento de registrarse para hacerse con alguno de los modelos previamente.
“Es raro que un fabricante de automóviles combine esfuerzos con las marcas italianas más emblemáticas de tres sectores diferentes, diseño de moda, diseño de muebles y lujo, para crear algo verdaderamente único que combine el arte con un mensaje ecológico, pero es todavía más inusual que los automóviles estén disponibles a través de subastas. Estas tres versiones especiales sientan las bases para la misión sostenible de Fiat y crean impulso a medida que nos acercamos a la llegada del Fiat 500e totalmente eléctrico a Norteamérica», explicó Olivier Francois, director ejecutivo de Fiat y director de marketing global de Stellantis.
Fiat 500 Bvlgari: una joya sobre ruedas
La marca de joyería Bvlgari creo un Fiat 500 al que llamó ‘Mai Troppo (nunca demasiado)’, un coche con carrocería en tono azafrán, un color emblemático en Bvlgari inspirado en la variedad cromática de las puestas de sol romanas, y recubierto con polvo de oro recuperado de los restos de la producción de sus joyas.
El modelo destaca en el exterior por los faldones y molduras frontales procesadas mediante la técnica de esmaltado; llantas diseñadas específicamente en forma de estrella con el logo de Bvlgari, junto con un lacado negro con molduras doradas y un emblema lateral tipo joya en oro pulido, con un logotipo B.500 pavimentado con diamantes.
En el interior, una franja del salpicadero ha sido tapizada con un aspecto que simula los fulares de seda Bvlgari de las colecciones antiguas. Los asientos son de piel verde azulada con bordado de patrón Diva, detalles dorados y aplicaciones de fular. Pero el interior guarda otra joya: tres piedras semipreciosas (amatista, topacio y citrino), colocadas en un broche extraíble, hecho por los maestros orfebres de Bvlgari y colocado en el centro del volante.
El Fiat 500 e diseñado por Armani: efecto tela
La emblemática marca de moda italiana diseñó un Fiat 500 muy elegante y buscando la sostenibilidad. La carrocería del coche está grabada con tecnología láser para lograr el efecto de las tres dimensiones de una tela. El resultado se ve reforzado por un color de «efecto seda» gris-verde Armani y la pintura mate utilizada para el exterior es un producto innovador. El logotipo del diseñador aparece en las llantas y el tejido de la capota y las ventanillas son de color ámbar.
En el interior los asientos están tapizados en piel natural Poltrona Frau adornados con detalles artesanales. El conjunto se completa con el salpicadero recubierto con madera con finas capas de incrustaciones de aluminio.
Fiat 500 e kartell: identidad propia
La marca Kartell se dedica al diseño industrial y eso se nota en su propuesta, que combina en el exterior diferentes tipos de materiales (metal, vidrio, goma, plástico y tela), todos ellos en el mismo color: Azul Kartell, derivado del Azul Yves Klein, un color emblemático de la marca.
La carrocería es de color Azul Kartell con efecto espejo y destaca su exterior por los componentes hechos de policarbonato reciclado procedente de lentes parabólicas al final de su vida útil, utilizado en la parrilla delantera, las llantas y las tapas de los retrovisores. Estos objetos presentan un diseño único inspirado en el patrón de la lámpara Kabuki de Kartell, creada y desarrollada por el diseñador Ferruccio Laviani como un motivo para liderar la identidad del nuevo automóvil, con detalles únicos que recuerdan la textura de la lámpara y se convierten en elementos especiales del vehículo.
El patrón Kabuki sigue siendo el protagonista en los interiores, con una envoltura de policarbonato en la aplicación del salpicadero y aplicado de forma transparente en los asientos. Además, los plásticos textiles y táctiles utilizados en el interior son de polipropileno 100 % reciclado.