En verano de 2022, Fiat anunciaba el lanzamiento de su primer SUV coupé, eso sí, solo para el mercado brasileño. Un año y medio después, este peculiar vehículo ha recibido un tratamiento deportivo a través de la marca Abarth. Su nombre oficial es Fastback Abarth y, como la variante de Fiat, está basado en el Pulse, un SUV del segmento B que también se vende bajo la marca del escorpión.
No obstante, uno de los aspectos que más llama la atención de este modelo de 4,42 metros de longitud, es su diseño, que en muchos aspectos recuerda al del BMW X4 (y, por extensión, al X6). Esta semejanza es especialmente evidente en la parte posterior, con unos pilotos alargados que parecen un calco de los empleados en el bávaro. Con esto no queremos acusar de nada al departamento de diseño que corresponda; miren y que cada una saque sus conclusiones…
En este sentido, el Fastback es un modelo desarrollado y fabricado en la factoría de Stellantis en Betim (Brasil). Como hemos comentado con anterioridad, está basado en el misma plataforma que el Pulse, conocida como MLA. Esta se trata de una evolución de la MP1 que emplean en Brasil otros modelos de la marca como son el Argo y el Cronos.
Como sucede en Europa, y más concretamente en España, el segmento B-SUV es uno de los más importantes del mercado brasileño, con una cuota del 36 %, y Fiat, con el Pulse y el Fastback, ocupa la segunda posición en este segmento con un 16 % de penetración. Con el Fastback Abarth el propósito es aportar más exclusividad y rendimiento a este nicho y así llegar a un público más amplio.
El Fastback Abarth equipa un motor de 180 CV
El Fastback Abarth equipa un motor conocido como Turbo 270, una cifra que no corresponde a su potencia como cabría esperar, sino al par máximo. La potencia varía entre 180 CV, si se utiliza con gasolina, y 185 CV en caso de funcionar con etanol, un combustible muy habitual en el país sudamericano. Está asociado a una transmisión automática de seis velocidades y tres modos de conducción: Normal, Manual y Poison, exclusivo de la marca (significa veneno, en inglés), que se activa mediante un botón en el volante.
Dicha transmisión es la misma que se emplea en el Fiat Fastback, aunque con un funcionamiento mejorado que, según la marca, permite que sea un 49 % más rápida. La dirección también ha sido recalibrada para obtener una respuesta más directa. Las llantas también son más grandes (18 pulgadas) y cuentan con neumáticos de corte más deportivo.
Esta combinación mecánica permite al Fastback Abarth pasar de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 220 km/h si funciona con etanol. La marca también da el dato de la relación peso-potencia, que es de 7,0 kg/CV, lo que nos indica que estamos ante un modelo bastante ligero, con sólo 1.295 kilogramos.
Hay más cambios respecto al Fiat Fastback, como el sistema de escape (con cuatro salidas, dos a cada lado del paragolpes) que ofrecen un sonido muy característico. Las suspensiones, por otro lado, ahora garantizan más estabilidad y facilidad de conducción, con menos balanceo y menor distancia al suelo (5 mm menos en comparación con el Fiat Fastback). Los muelles se han vuelto más rígidos y los amortiguadores hasta un 21 % más estables.
No obstante, lo más llamativo del Fastback Abarth es que mantiene una más que notable distancia libre al suelo, de nada menos que 215 milímetros, con un ángulo de entrada de 20° y un ángulo de salida de 23°. Unos datos que ya quisiera más de un SUV con ínfulas de todo terreno.
Si te ha gustado lo que has leído, hemos de darte la mala noticia de que no verás al Fastback Abarth rodando por carreteras españolas, ni siquiera europeas. En Brasil, su precio es de 159.990 reales brasileños, lo que se traduce en poco menos de 30.000 euros.