comscore

Uno de los coches más baratos del mercado es este Fiat Tipo sedán con motor diésel

Hace no demasiado tiempo, quizá tres o cuatro lustros, el prototipo de coche más demandado en España era un sedán de cuatro puertas con motor diésel. No en vano, combinan elegancia, una buena capacidad de carga, comodidad y una gran autonomía. Hoy día, esa combinación es complicada de encontrar fuera del segmento Premium. De hecho, fuera del trio alemán (Audi, BMW y Mercedes), apenas encontramos al Alfa Romeo Giulia. Así está el tema.

El único modelo con estas características que no pertenece a una de estas cuatro marcas comparte nacionalidad con el Giulia y es, con una diferencia abismal, el sedán de cuatro puertas con motor diésel más barato. Hablamos de un PVP al contado de 16.836 euros, mientras que el siguiente, un A3 Sedan 30 TDI, se va ¡hasta los 36.000 euros! Pero no sólo eso, es que también es uno de los coches más asequibles que se pueden comprar en el mercado español, y desde luego una opción genial para familias de cuatro miembros que requieran mucho espacio. Hablamos del Fiat Tipo Sedan.

Aun así, conviene aclarar que la solitaria presencia de esta combinación tan poco usual tiene un motivo, y es que se trata de un vehículo con bastante demanda entre las empresas de VTC (vehículos de transporte con conductor) y taxi en algunas ciudades, si bien en el caso de Madrid esta versión no aparece entre las autorizadas.

Fiat Tipo Sedan 4 Motor16

Así es el Fiat Tipo Sedan

El Tipo de es uno de los últimos modelos que quedan a la venta que fueron desarrollados en la anterior etapa de Fiat, junto con el 500 y el Panda. Su plataforma es la FCA Small Wide, que también se usaba en el 500X y que aún se emplea, en otra de sus variantes, en el Jeep Renegade o el Alfa Romeo Tonale. En su carrocería Sedan, tiene una longitud de 4.532 milímetros por 1.792 mm de ancho y 1.497 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.637 mm.

Asimismo, el Tipo Sedan es el único superviviente de una familia que comprendía otras dos carrocerías, Hatchback de cinco puertas y SW (familiar). Asímismo, existían otras opciones mecánicas de gasolina de tres y cuatro cilindros, e incluso una preparada para funcionar con GLP a la que le correspondía la etiqueta Eco. En su larga historia (esta generación del Tipo data de 2016) también ha habido otro motor diésel 1.3 Multijet.

Fiat Tipo Sedan (3)

El que ha sobrevivido es el 1.6 Multijet, que aún hoy sigue destacando por su buena relación prestaciones-consumo. Desarrolla 130 CV y tiene un consumo de 4,6 litros cada 100 kilómetros, con unas emisiones de dióxido de carbono de 120 gramos/km que le eximen del impuesto de matriculación. Eso sí, al no tener ningún tipo de electricficación, le corresponde la etiqueta C de la DGT.

Únicamente está disponible con una caja de cambios manual de seis velocidades. En cuanto a sus prestaciones, alcanza los 212 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 9,6 segundos. Por establecer una comparativa, el Audi A3 Sedan 30 TDI, con un motor 2.0 de 116 CV, tiene un consumo idéntico y acelera en 10,1 segundos.

No obstante, su mayor virtud, o al menos una de las más apreciadas por familias y conductores profesionales, es la capacidad del maletero, que asciende a 520 litros. Su equipamiento no es especialmente completo, aunque incluye conectividad Android Auto/Apple CarPlay, cuadro de mandos digital y climatizador automático.

Su veteranía se refleja en cosas como que las llantas de serie (de acero con tapacubos) sean de sólo 15 pulgadas, así como que la pantalla central sea de sólo 5 pulgadas. Por otra parte, la lista de opciones se restringe a elegir el color de la carrocería entre cinco posibilidades.

En cuanto al aspecto dinámico, si bien es cierto que hace tiempo que no nos ponemos al volante de un Tipo Sedan, lo recordamos como un modelo muy enfocado al confort de marcha, con una suspensión muy suave. Lo mejor, sin duda, el motor diésel, y lo peor, el tacto de la dirección, excesivamente asistida.